El programa Ágora vivió uno de los debates políticos más apasionantes. En la mesa de tertulia se sentaron los diputados autonómicos Rosa Peris del PSPV, Juan Ponce de Compromís, Alfredo Castelló del Partido Popular y Tony Woodward de Ciudadanos.
Entre los temas a tratar estaban el último Debate de Política General, la financiación autonómica y las opiniones al respecto del ministro José Luis Ábalos o la actual situación del Pacto del Botánico. Pero uno de los momentos álgidos se produjo con el tema de la Educación.
La diputada socialista Rosa Peris, recriminó al diputado del PP, Alfredo Castelló que “vivián en un realidad que no existía” a la hora de criticar el sistema educativo de la Comunitat. “Nuestra educación va bien – añadió Peris- y queremos que los estudiantes valencianos mejoren en muchos sentidos, que saquen las mejores notas y que se reduzcan los datos de abandono escolar. Eso es lo verdaderamente importante”.
En ese punto, que coincidió en argumentos con el representante popular aunque esté aprovechó para asegurar que “los niños y las niñas deben realizarse en un entorno de dignidad y eso que repiten ustedes ha finalizado con que, tres años y medio después, no habéis hecho ni un colegio”.
Peris contraatacó alegando que la Generalitat Valenciana ya puso en marcha el proyecto Edificant con una estrecha colaboración con los Ayuntamientos y Castelló calificó esa iniciativa como “una rendición de Ximo Puig habéis sido incapaces de hacer colegios y anunciasteis 170”.
Peris finalizó aseverando que la culpa era de los populares por haber “pervertido” Ciegsa y por ese motivo tuvieron que buscar otros mecanismos para construirlos. Y terminó con un contundente “los vamos a construir”.