El próximo 28 de mayo la ciudadanía valenciana decidirá mediante su voto quiénes serán sus representantes políticos. Tras las elecciones, los 99 diputados que componen las Cortes Valencianas formarán la XI Legislatura de la región.
A nivel autonómico, las últimas encuestas elaboradas por DatosRTVE dan como vencedor al Partido Popular. La formación azul y Vox superarían la barrera de los 50 escaños que otorgan la mayoría absoluta, lo que permitiría al popular Carlos Mazón erigirse como nuevo presidente del Gobierno valenciano.
El Partido Popular pasaría de 19 a 35 escaños a costa de la desaparición de Ciudadanos, que no lograría permanecer en les Corts. Por su parte, Vox subiría de 10 a 16 escaños, unos diputados decisivos para la formación de un ejecutivo de derechas.
Reparto de escaños
Según el sondeo del ente público, el bloque de izquierdas de PSOE, Compromís y Unidas Podemos no podría reeditar el pacto del Botànic. Además, tampoco se permitiría una tercera legislatura con Ximo Puig al frente.
El PSPV-PSOE dejaría de ser la fuerza más votada, aún cuando mejoraría sus resultados sumando un escaño más que actualmente (28). En cuanto a Compromís, bajaría dos escaños y se quedaría con 15. Respecto a Unidas Podemos, se dejaría en el camino a tres diputados, pasando de 8 actuales a unos hipotéticos 5. De esta manera, las tres formaciones políticas que actualmente gobiernan en coalición, perderían la mayoría absoluta.
Estimación de voto
Por otra parte, el promedio efectuado por DatosRTVE otorga una estimación de voto del 32% para el PP; un 26,5% se decantaría por el PSPV, mientras que un 15,6% votaría a Compromís. Vox también rozaría ese porcentaje al quedarse con un 15,1%.
Menos de la mitad, un 6% de los electores son quienes depositarían su confianza en Unidas Podemos. Finalmente, Ciudadanos se quedaría fuera de las Cortes con un porcentaje exiguo del 2,6% de estimación de voto, que resultaría insuficiente para alcanzar la barrera del 5% estipulada para asignación de escaño.