VALENCIA | Más de 800.000 alumnos vuelve a clase en la vuelta al cole
Una profesora llama a los alumnos que comienzan el curso de Educación Infantil. / MARTA FERNÁNDEZ JARA (EUROPA PRESS)

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, se ha reunido esta mañana con la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia, que representan a más de 50% de los centros de la ciudad, para escuchar sus reivindicaciones y necesidades en el ámbito educativo y, fundamentalmente, en lo relacionado con las ayudas escolares.

En este sentido, Catalá ha denunciado que la resolución del cheque escolar de este curso no se hizo hasta la semana pasada y ha sido comunicada esta misma semana a los centros escolares. «El Ayuntamiento no puede tardar medio año en resolver una ayuda fundamental para miles de familias. El colmo es que además dejen por el camino a muchas familias», ha afirmado.

La portavoz del PP ha explicado que de los 7.058 solicitantes se han quedado fuera de la ayuda 1.065 familias. La cifra supone una exclusión del 25% de familias demandantes. Además, el 40% (más de 2.800 familias) que lo han solicitado para el curso 2-3 aún tendrán que esperar hasta marzo, tal y como aparece en la resolución. «En este listado no aparece el alumnado nacido en 2020 (franja de edad de 2 a 3 años), cuyo listado provisional de beneficiarios y su posterior elevación a definitivo, será publicado a partir del mes de marzo de 2023».

«Es vergonzoso que a mitad de curso las familias no hayan recibido esta ayuda. Estamos hablando de ayudas necesarias para facilitar la escolarización de los niños menores de 6 años y que ayudan a la conciliación. Flaco favor hace la izquierda demorando hasta el extremo los pagos ya que aún pueden tardar meses», ha advertido Catalá.

CATALÁ ADVIERTE QUE EL PAGO SE DEMORARÁ

La popular ha explicado que, según la resolución del Ayuntamiento, los centros deberán entregar la lista de beneficiarios el 15 de febrero. Por tanto, el pago se demorará aún más.

María José Catalá reunida con la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia.

Por otra parte, Catalá ha explicado a Feceval el modelo de ayudas escolares que pondrá en marcha si gana la alcaldía. «Garantizaremos la educación infantil de 0-3 años gratuita, haremos una convocatoria única para todas las ayudas escolares municipales (cheque escolar, ayudas comedor y material escolar), reduciendo burocracia y con agilidad para que las familias conozcan antes del inicio de curso con qué ayudas pueden contar», ha explicado.

«Es impresentable que aún no se hayan resuelto las ayudas a material escolar de este curso y que se hayan excluido al 52% de los solicitantes la beca comedor. No podemos ahogar a las familias en burocracia ni tenerlas meses sin cobrar», ha añadido.

Asimismo, ha apostad por crear una red con el sector para ampliar las actividades extraescolares. «Es un insulto que el gobierno de Ribó devolviera 600.000€ a la Generalitat el curso pasado para financiar extraescolares, mientras las familias se están gastando 290€ al mes en clases extra«, ha sentenciado.