El Partido Popular, Ciudadanos (Cs) y Podemos han exigido la dimisión inmediata del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, tras su detención por un presunto caso de irregularidades.
En el caso de Ciudadanos han pedido al ministro José Luis Ábalos y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se pronuncien al respecto. “Recordamos que Rodríguez es uno de los máximos responsables del PSOE en la Comunitat Valenciana y es gravísimo que, una vez más, los valencianos tengan que aguantar una corrupción que ha estado asentada y ha podrido el bipartidismo”, ha señalado el diputado por Valencia en el Congreso de los Diputados Toni Cantó.
Desde el Partido Popular, la portavoz en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha solicitado a Ximo Puig que actúe con «coherencia» y cese a Rodríguez tomando así «cartas en el asunto». Además ha asegurado que la detención es el «resultado» de las «irregularidades» denunciadas desde el PP sobre Divalterra. «Hoy, por desgracia, se ve que esas irregularidades son una realidad», ha señalado Contelles, quien ha solicitado que Jorge Rodríguez abandone «los tres cargos» que ostenta como presidente de la Diputación, alcalde de Ontinyent y portavoz del PSPV-PSOE.
Las reacciones desde Podemos también han ido en la línea de las anteriores y es que Antonio Estañ, portavoz de Podem en Les Corts, ha remarcado que Puig tendría que «hacer dimitir» a Rodríguez pues una noticia de corrupción como esta es «grave» y «muy preocupante». «Si se confirma esta investigación, y se ha confirmado su detención, ya hay hechos suficientes para pedir su dimisión y Ximo Puig debería hacerle dimitir», ha asegurado.
Compromís pide «cautela»
Desde el grupo Compromís hay discrepancias al respecto. Mientras Xavier Rius, diputado de Cultura en la corporación provincial, ha pedido «prudencia y cautela» ante una operación anticorrupción que considera «desproporcionada» por lo que no reclamará la dimisión, mientras la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mireria Mollà, ha demandado contundencia ante cualquier «comportamiento indigno» en las Administraciones.
«Ni Jorge Rodríguez ni nadie está por encima de una institución y por unos hechos que, al menos, puedan ser comportamientos dudosos; debería abandonar el cargo», ha señalado.
Detingut el president de la Diputació de València per corrupció