Portugal ha anunciado nuevas medidas extraordinarias para bajar la factura de luz de los consumidores. Una medida para compensar el aumento del coste de la energía durante la ola de frío. Esta medida solo la aplicarán durante los quince primeros días del mes de enero. Estos días han sido los más fríos del temporal, donde ha habido más demanda de luz en el país.
Mientras tanto, en España, continua la polémica ante la subida de la luz en mitad del temporal de frío. Aunque no todos sufrirán un aumento en su factura, solo los que tengan contratada la tarifa regulada. Se estima que la factura en España pueda crecer entre 4 y 10 euros este mes. Sin embargo, el gobierno todavía no ha anunciado medidas urgentes para corregir la subida.
Ahora Portugal está en un nuevo confinamiento en el que se ayudará a los consumidores en el pago de los recibos. El gobierno portugués calcula que llegue a 5,2 millones de consumidores y irá en función de la potencia contratada. Expertos de Portugal aseguran que el descuento oscilará entre los 39 céntimos y los 2,36 euros.
Ponen como limitación que la potencia no debe ser superior a 6,9 kW, para los que no tengan tarifa social. Los que disfruten de lo que es en España el bono social, el nuevo descuento será del 10%, y reducirá el coste de sus facturas un 33,8% en total.