El portero de Campanar recibirá la Distinción de la Generalitat por su "comportamiento ejemplar"
Julián, el conserje del edificio de Campanar que ayudó a desalojar a los vecinos del incendio. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consell ha aprobado en sesión extraordinaria las distinciones con motivo del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Este año destaca la Alta Distinción a la historiadora María Desamparados Cabanes Pecourt por sus investigaciones sobre la cultura y la lengua valenciana.

Además, la Generalitat ha distinguido a los servicios de extinción de incendios, emergencias, seguridad y protección civil que participaron en la extinción del incendio en el barrio de Campanar, el pasado 22 de febrero, que afectó a un complejo residencial de 138 viviendas donde vivían 450 personas y en el que hubo que lamentar diez fallecidos.

En el galardón hay mención especial para el conserje del edificio, Julián García Antón. Julián se convirtió en el héroe del siniestro llamando a las puertas del inmueble para avisar a los vecinos de que abandonaran el edificio en llamas.

La determinación y el valor de los que dio muestra el personal del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de València y del Consorcio Provincial de Bomberos; la colaboración y coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la Policía Local y de la Unidad Militar de Emergencias; la intervención de los servicios sanitarios, del personal voluntario de protección civil, y, en especial, del conserje de los edificios, Julián García Antón, merecen el mayor reconocimiento.

DISTINCIONES POR EL 9 D’OCTUBRE 2024

El Premio de las Letras de la Generalitat ha sido para el novelista Ferran Torrent i Llorca; la Distinción Joan Lluís Vives de la Generalitat a la aportación valenciana a la construcción de Europa se ha concedido al exdiputado del Parlamento Europeo José Manuel García-Margallo y Marfil; y galardón Ambaixador de la Comunitat Valencia, al repostero Paco Torreblanca García.

La Distinción al Mérito Cultural ha recaído en el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir Faus; la productora de cine María Zamora Morcillo; la Asociación Raíces del Reino de Valencia y, a título póstumo, en Gustavo Pascual Falcó, autor del pasodoble ‘Paquito el Chocolatero’.

En el Mérito Deportivo se ha reconocido a los medallistas olímpicos y paraolímpicos valencianos en los Juegos de París 2024 y al Valencia Club de Hockey. En cuanto al Mérito Científico ha sido para el investigador de Ciencias de la Tierra Luis Guanter Palomar.

Además, el galardón que reconoce el Mérito Empresarial y Social ha sido para Honiba S.A., empresa que fabrica y vende instrumentos musicales; y CaixaLaVall, o Caixa Rural La Vall de San Isidro, que cumple 120 años.

Finalmente, la Distinción por acciones a favor de la igualdad y para una sociedad inclusiva ha sido para la asociación Afanias de Castellón, de familias de personas con discapacidad intelectual, y para la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana.