LOTERÍA | ¿Por qué se llama el Sorteo del Niño?
Sorteo del Niño 2022 con el primer premio de la lotería. / CHEMA MOYA (EFE)

Tras el Sorteo Extraordinario de Navidad, el pasado 22 de diciembre, el 6 de enero llega la Lotería del Niño, un sorteo que repartirá 700 millones de euros. Pero, a día de hoy, el origen del nombre del sorteo es desconocido. ¿Por qué se llama la Lotería de El Niño?.

La Lotería del Niño surgió en 1941 cuando el 6 de enero se celebró un sorteo especial en la vigilia de la festividad de la Epifanía del Señor. El sorteo tuvo tanto éxito que al año siguiente se decidió convertirlo en uno de los Sorteos Extraordinarios de Lotería Nacional. De hecho, es el segundo más importante después de la Lotería de Navidad.

¿A QUÉ SE DEBE EL NOMBRE?

Existen dos teorías que intentan explicar el porqué de su nombre. La más compartida es por el día en el que se celebra pues, como todo el mundo sabe, los Reyes Magos llegan el 6 de enero. Es por ello que como los niños son los claros protagonistas de este mágico momento se cree que se empezó a conocer este sorteo como Lotería del Niño.

La segunda teoría acerca del origen del nombre es bastante diferente. Según cuentan, fue la duquesa de Santoña, María del Carmen Hernández y Espinosa, quién dio origen al nombre.

Esta teoría se basa en que el sorteo es heredero de las rifas benéficas que organizaba la duquesa. El nombre de dicho sorteo era ‘Rifa Nacional del Niño’ y su objetivo era construir un hospital infantil. De hecho, la duquesa lo consiguió y se construyó el centro hospitalario que hoy conocemos como Hospital Niño Jesús.

La teoría ha cogido fuerza en los últimos años tras encontrarse documentos que hacen referencia a la antigua rifa. A pesar de todo, el origen del nombre de esta lotería todavía sigue siendo un misterio.