Aunque ya ha pasado cerca de un mes desde la celebración de las Fallas, la pólvora regresa a Valencia esta semana. Con motivo de la festividad de San Vicente Ferrer, la ciudad acogerá un castillo de fuegos artificiales y una mascletà en su honor. A ello se sumará un tercer espectáculo pirotécnico por la fiesta de la primavera de La Marina.
La primera cita con la pólvora será este sábado, 15 de abril, por la noche. La Marina de Valencia celebrará la llegada de la primavera con una jornada festiva que combinará música, gastronomía y un castillo de fuegos artificiales.
El punto y final de la jornada será a las 21:30 horas, momento en el que se lanzará un impresionante castillo en la zona Marina Sur. En total serán 182,5 kilos de pólvora lo que se dispare. Ante la gran cantidad de artefactos pirotécnicos, los asistentes podrán disfrutar de este espectáculo desde la zona de Marina Norte con unas espectaculares vistas de las luces sobre el agua.
CASTILLO Y MASCLETÀ EN HONOR A SAN VICENTE FERRER
Los otros dos espectáculos pirotécnicos estarán relacionado con el patrón de la Comunitat Valenciana. El primero de ellos se disparará el domingo por la noche en la Plaza de la Reina, punto que se estrena como nuevo espacio de este tipo de actos.
La pirotecnia Nadal-Martí será la responsable de este disparo que se hará de la forma tradicional a las 21:30 horas. El denominado ‘castell de pals’ tendrá una duración de casi 8 minutos y ofrecerá un espectáculo que recuperará manifestaciones tradicionales de la pólvora con efectos y artefactos diversos.
Los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir antiguos usos pirotécnicos donde entrarán en juego otros elementos que ya no son tan frecuentes como la proximidad de la pólvora, la sincronización artesanal o el ritmo del viento.
Este espectáculo pirotécnico será el preludio de la fiesta de San Vicente Ferrer y un complemento del Ayuntamiento a la mascletà subvencionada por la Junta Central Vicentina que disparará Vulcano el lunes, 17 de abril en la plaza de Tetuán, una vez finalice la ofrenda floral al santo en su casa natalicia, sobre las 14:00-14:30 horas.