La ciudad de Valencia se prepara para celebrar el tradicional 9 d’OCtubre. Como viene siendo habitual, la pólvora no faltará a esta festividad por el Día de la Comunitat Valenciana. La capital del Turia será una vez más el epicentro de los espectáculos pirotécnicos con el disparo de dos mascletaes que tendrán lugar en la víspera del 9 d’Octubre y en la misma jornada festiva.
Así se ha dado a conocer esta mañana tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, que ha presidido la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto con la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
En ella se ha adelantado que la Policía Local incrementará en más de un 30% los efectivos que destinará al dispositivo de seguridad del 9 d’Octubre, con más de 400 agentes en el operativo.
La alcaldesa ha realizado una «llamada a la cordialidad y a celebrar por parte de los vecinos esta festividad». «Es un día que nos une a todos, debe discurrir con normalidad y en un clima de fiesta», ha afirmado Catalá. Bernabé, por su parte, ha avanzado que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado harán que el próximo 9 d’Octubre sea una fiesta segura en la ciudad de Valencia».
La delegada ha manifestado que más de 1.500 agentes de la Policía Nacional garantizarán la seguridad durante esta jornada festiva y reivindicativa, a los que se sumarán los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico en los accesos a la ciudad.
Para ello, Bernabé ha anunciado «un dispositivo de seguridad de máximo nivel: con Unidades de Intervención, policías de paisano, unidades caninas y medios aéreos, que comenzará a funcionar desde la víspera, el 8 de octubre, en la que hay prevista una mascletà«.
LA PROCESIÓN CÍVICA RECUPERA SU RECORRIDO ORIGINAL
Durante la jornada del 9 d’Octubre hay previstos distintos actos que se esperan multitudinarios. Entre ellos destaca la Procesión Cívica, las dos manifestaciones solicitadas por Acció Cultural – Comissio 9 d ‘Octubre y por la Coordinadora Obrera Sindical, y la entrada de Moros y Cristianos.
Este año, la Procesión del 9 d’Octubre volverá a su recorrido tradicional, dado que el año pasado el itinerario hubo de ser desviado por las obras que tenía en marcha el Ciclo Integral del Agua en la calle de San Vicent.
Por tanto, una vez que la Real Senyera haya descendido del balcón principal municipal, la procesión partirá desde la Plaza del Ayuntamiento. Posteriormente continuará por la calle San Vicente hasta llegar a la plaza de la Reina. Allí, entrará en la catedral por la Puerta de los Hierros, donde se celebrará un Te Deum.
Tras el acto religioso, la Real Senyera saldrá por la plaza del Arzobispado en dirección a la calle Barchillas, para regresar a la plaza de la Reina, desde donde partirá hacia la calle de la Paz hasta llegar hasta a la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se realizará la tradicional ofrenda floral ante la estatua en honor de Jaume I.
La vuelta al Ayuntamiento se realizará por la calle del Pintor Sorolla hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde la Senyera volverá a subir al balcón. Una vez concluida la procesión cívica se disparará la mascletá.