La Policía Nacional desmantela seis cultivos en Manises y Torrent
Parte de la incautación de marihuana. / CNP

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en los municipios valencianos de Manises y Torrent seis plantaciones de marihuana y han detenido a seis personas. Los detenidos son una mujer y cinco hombres, de entre 30 y 46 años, acusados como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Además, a dos de ellas se les imputa un delito de blanqueo de capitales.

En total se han intervenido más de 1.900 plantas de marihuana, 604 esquejes, más de 12 kilos de cogollos, más de 15.000 euros en efectivo, dos cadenas de oro y una pistola tipo airsoft.

INVESTIGACIÓN EN MANISES

Las investigaciones comenzaron a principios del pasado mes de noviembre por parte de la Brigada Local de Policía Judicial de Quart de Poblet-Manises. Se tuvo conocimiento de que una pareja podría estar dedicándose al cultivo indoor de marihuana utilizando diversas viviendas en Manises.

Tras una labor de investigación, los agentes localizaron cuatro domicilios que podrían estar siendo utilizados para albergar las plantaciones. Identificaron a una mujer y a un hombre como responsables de las mismas y también a tres varones más, los cuales se encargaban del cultivo de las plantaciones a cambio de alojamiento.

Los investigadores constataron cómo la pareja se dedicaba al cultivo, producción, distribución y venta de grandes cantidades de marihuana de gran calidad. Utilizaban diversos métodos para ocultar los beneficios obtenidos por estas ventas.

Una vez recabada toda la información, los investigadores practicaron entradas y registros en los inmuebles investigados. Ahí pudieron comprobar cómo albergaban en su interior instalaciones muy sofisticadas para el cultivo de marihuana. Observaron plantas en diferentes estados de crecimiento así como secaderos. Además, comprobaron cómo los mismos se encontraban enganchados ilegalmente a la red eléctrica.

Se intervinieron 10 aparatos de aire acondicionado, 10 filtros de extracción, 60 lámparas de alto amperaje y 40 transformadores, entre otros útiles para el cultivo. Finalmente hubieron cinco detenidos como presuntos autores de los delitos. Los arrestados, uno de ellos con antecedentes policiales y en situación irregular en España, han pasado a disposición judicial.

Parte de la incautación de las plantas de marihuana encontradas. / CNP

Marihuana en una vivienda de Torrent

Por otro lado, agentes adscritos a las Comisarías de Torrent y Xirivella ha llevado a cabo una operación a raíz de una información recibida. Al parecer, un varón se estaría dedicando al cultivo indoor de marihuana.

Tras un dispositivo de vigilancia, los agentes detectaron que el sospechoso acudía asiduamente a una vivienda en el municipio de Torrent, donde podría estar cultivándose marihuana. La misma emanaba el fuerte olor característico de esta sustancia. Dicho domicilio estaba aparentemente cerrado y no mostraba signos de que nadie habitara en él, si bien los agentes detectaron que había un ventilador activado en todo momento, pudiendo ser utilizado para el cultivo de la marihuana.

Realizadas diversas pesquisas, los agentes identificaron plenamente al investigado, así como detectaron la existencia de un enganche fraudulento a la red de suministro eléctrico, pudiendo ello acarrear un riesgo de incendio para las viviendas colindantes.

Posteriormente, los policías lograron contactar con el presunto responsable, confirmando éste las sospechas y accediendo a un registro voluntario. Localizaron un laboratorio con 30 plantas, más de 12.000 gramos de marihuana en cogollos, más de 9.000 euros en efectivo y útiles habituales para el tratamiento de este cultivo.

Este operativo policial ha sido desarrollado por agentes pertenecientes a los Grupos de Drogas de las Brigadas Locales de Policía Judicial de las Comisarías Locales de Torrent y Xirivella. Finalmente, el sospechoso fue detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. El arrestado, sin antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.