Agentes de la Policía Judicial registraron el lunes las dependencias de la Conselleria de Igualdad. El registro tuvo lugar tan solo 24 horas antes de la dimisión de la hasta ahora vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.
Según ha desvelado el diario Levante EMV, la orden de registro la dictó el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, el mismo que retomará el caso de los abusos sexuales del exmarido de Oltra tras haber dimitido como diputada de Les Corts perdiendo así su condición de aforada.
La fecha de la orden se dictó el pasado 13 de junio, solo dos días antes de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) asumiese la causa investigada e imputase a la líder de Compromís.
El objetivo era investigar si los funcionarios de Igualdad cometieron delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber al ignorar a la adolescente que afirmaba haber sido abusada por un educador del Centro Niño Jesús, Luis Eduardo Ramírez Icardi, expareja de Oltra.
Los agentes de la Policía Judicial se personaron en la Conselleria al mediodía y estuvieron alrededor de ocho horas. En ese tiempo obtuvieron el expediente original de la menor siendo puesto a disposición del juzgado. Ahora se investigará si dicha documentación ha sufrido alguna alteración que diste de lo presentado anteriormente en el caso.
MÓNICA OLTRA NO DECLARÁ EL 6 DE JULIO
Por otra parte, la declaración del 6 de julio de Mónica Oltra ha quedado suspendida. Tras su renuncia al acta de diputada, el TSJCV ya no será el órgano responsable de la investigación. La causa regresará de nuevo al Juzgado de Instrucción 15 aunque deberán producirse algunos trámites previos.
El primer paso será registrar la renuncia formal de Oltra de todos sus cargos. Una vez hecho esto, el TSJ confirmará la pérdida del aforamiento de la ex vicepresidenta de la Generalitat. Completados estos trámites el juzgado retomará la causa.