Podem ha afirmado que no puede asegurar su voto favorable a la investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat, prevista para este miércoles, si no va ligada a un acuerdo de gobierno que ponga los intereses de la ciudadanía por delante de los partidistas, y que «no se ha producido de momento».
La formación, que esta mañana se ha levantado de la mesa de negociación con el PSPV-PSOE y Compromís por entender que la última oferta que les han hecho no se ajusta al peso político que tienen, ha indicado en un comunicado que esperan que el resto de las partes «entiendan la situación y se abran al mejor acuerdo posible».
En un comunicado, la formación morada asegura que “mantenienen la voluntad de seguir alcanzando acuerdos y, por ese motivo, hoy martes hemos realizado diferentes propuestas para alcanzar el mejor gobierno posible. No obstante, solo hemos recibido negativas y ninguna propuesta alternativa que asegure el cumplimiento de los acuerdos políticos y programáticos y nos permita avanzar”.
Ayer Podem inició una consulta a los inscritos e inscritas para decidir su voto a la investidura de Ximo Puig como President de la Generalitat y la participación de Unides Podem en el Gobierno del Botànic. Los inscritos e inscritas de Podem han votado favorablemente a la investidura con un 97’34%; además, han aprobado con un 93’10% la entrada de Unides Podem en el gobierno valenciano.
Esta consulta iba ligada a un acuerdo de gobierno, un acuerdo de gobierno que, a pesar del trabajo y del esfuerzo de las diferentes formaciones políticas aseguran no se ha producido de momento.
Por lo tanto, desde Podem manifiestan su voluntad de llegar a un acuerdo, pero atendiendo al mandato de los inscritos en estos momentos no pueden asegurar el voto favorable a la investidura de Ximo Puig.