Valencia inicia la poda de los ficus monumentales de Parterre y Glorieta
Ficus monumentales en el parque de la Glorieta.

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia iniciará este martes la campaña de poda externa de los ejemplares de la especie Ficus macrophylla -declarados árboles monumentales en base a la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de patrimonio arbóreo monumental-, ubicados en el jardín de la plaza Alfonso el Magnánimo (Parterre) y en los jardines de la Glorieta.

Las tareas de poda se llevarán a cabo por personal especializado en coordinación con el Servicio de Bomberos, con la ayuda de un vehículo equipado con una cesta de 32 metros, que permitirá a los podadores del Servicio de Parques y Jardines acceder a las partes más elevadas de estos ejemplares monumentales.

Durante los trabajos, se llevará a cabo la inspección en altura de los cimales (ramas principales) para detectar posibles cavidades, heridas, fisuras, chancros o tumores, sanear los árboles y eliminar riesgos potenciales, además de realizar una poda selectiva para descargar de peso y evitar así el peligro de desgarro y caída de ramas.

EL INCIDENTE DEL FICUS EN 2022

Estos árboles no han dejado de ser polémica en los últimos años a raíz del incidente de septiembre de 2022. Fue entonces cuando una rama de un ficus del Parterre se desplomó sobre la calzada dejando a cuatro personas heridas y un coche dañado.

Zona cortada por la rama caída uno de los árboles monumentales del Parterre. / PLV

El crecimiento del ejemplar, de alrededor de 165 años de historia y 24 metros de longitud, ha propiciado que durante los últimos años el tamaño de sus raíces haya levantado parte de la calzada y de la verja que bordea el Parterre. Además, la grandiosidad de sus ramas también había llevado al Ayuntamiento a apuntalarlas para garantizar su sujeción.

Por otra parte, el ficus de la Plaza de España es otro de los árboles monumentales que este año ha sido noticia. El pasado mes de abril comenzó a ser víctima de unos ataques con herbicidas por una persona cuya identidad sigue siendo desconocida.

Los técnicos de la concejalía de Parques y Jardines detectaron cerca de una veintena de taladros por donde se había inyectado veneno en el ejemplar. Según se avanzó entonces, algunas zonas del ficus ya han muerto como puede verse en ramas con hojas resecas. Sin embargo, se espera que el árbol pueda recuperarse poco a poco aunque para ello se deberá realizar una poda especial y «agresiva».