Nueve de cada 10 personas se desinfecta o se lava las manos con regularidad. Además, el 85% usa mascarillas el máximo tiempo posible aunque esto supone que hay un 15% de la población que sigue sin hacer un uso responsable de éstas.
Así lo refleja la decimocuarta oleada de la encuesta elaborada por el grupo de trabajo Data Science for COVID-19. Este está dirigido por la comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver.
«La ciudadanía ya fue un ejemplo de responsabilidad en los momentos más duros de la pandemia. Hubo un elevado seguimiento de las medidas de confinamiento. Ahora vuelve a demostrar un alto compromiso en el cumplimiento de las medidas de prevención», ha indicado la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer.
«En todo caso, no podemos bajar la guardia», ha añadido Berenguer. «Hay que recordar que el virus sigue entre nosotros. Para mantenerlo bajo control es fundamental la implicación de todos. Hay que ser constantes y seguir las indicaciones de higiene de manos, distancia interpersonal, usar mascarillas, así como mantener los espacios ventilados«.
LAS ACTIVIDADES MÁS SEGURAS Y MÁS PELIGROSAS DURANTE LA PANDEMIA SEGÚN LOS ENCUESTADOS
La encuesta también muestra el seguimiento de otros comportamientos sociales ampliamente extendidos dirigidos a prevenir contagios al margen de las mascarillas. De esta forma, el 83% de la población evita las situaciones que puedan llevar a un encuentro con un elevado número de personas.
Además, el 75% no saluda dando la mano, besos o abrazos a personas con las que no convive. También el 75% de los consultados manifiesta que mantiene un distanciamiento físico interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Por otra parte, un 68% señala que limita el número de personas con las que tiene contacto cercano.
Las respuestas muestran un elevado uso del transporte individual. El 71% usa el coche propio, mientras que el 55% se desplaza habitualmente a pie y el 20% en transporte público. Casi el 8% ha recurrido a la bicicleta o el patinete y apenas el 4,6% ha elegido el taxi o vehículos de alquiler con conductor (VTC). Además, un 1,3% dice que no se ha desplazado fuera del hogar.
Respecto a las actividades que ofrecen más seguridad, el 79% entiende que el deporte individual presenta bajo riesgo. También un elevado porcentaje considera seguro ir a comprar a pequeños comercios manteniendo la distancia de seguridad (72%). En el extremo opuesto, como menos seguras, se consideran actividades como asistir a oficios religiosos (15,8%) y viajar en avión (8,9%).
MÁS DE 200.000 PARTICIPANTES
El cuestionario cuenta con más de 241.000 respuestas acumuladas. Este ha sido diseñado por el grupo de trabajo liderado por Nuria Oliver. En él forman parte expertos de la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad Politécnica de València, Universidad Miguel Hernández, Universitat d’Alacant, CEU Cardenal Herrera y Fisabio. La decimocuarta ronda sobre el COVID-19 se realizó entre el 26 de junio y el 2 de julio. En ella se obtuvieron 3.178 respuestas de toda España.