Tomar las tradicionales uvas al son de las campanadas del Ayuntamiento de Valencia será imposible esta Nochevieja. El consistorio ha anunciado que la plaza permanecerá cerrada en la última noche del año. El objetivo es evitar concentraciones de la población que puedan derivar en un repunte de contagios.
Esta es sólo una de las muchas medidas que hoy han sido aprobadas por la Junta Social de Seguridad. Ésta se ha reunido con el fin de establecer las directrices a seguir en Navidades y trabajar en hacer cumplir la normativa sanitaria.
El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha recordado que las campanadas han sido anuladas. También ha reiterado la anulación de Expojove y la tradicional cabalgata de Reyes. No obstante, el concejal ha indicado que los Reyes Magos sí llegarán a Valencia para repartir regalos entre niños y adultos.
Además, desde Cultura Festiva se ha preparado toda una serie de propuestas navideñas que sustituirán a Expojove. Del 26 de diciembre al 5 de enero, las calles y plazas de 18 barrios y pueblos de Valencia acogerán conciertos, espectáculos de magia o representaciones teatrales, entre otros.
MAYOR PRESENCIA POLICIAL
La Policía Local reforzará su personal en todos los barrios de la ciudad durante las fiestas. El objetivo del Ayuntamiento es asegurar el cumplimiento de las normas y evitar la expansión de la pandemia del coronavirus. También se controlará los espacios de mayor concentración, los centros comerciales y las fiestas ilegales.
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha hablado de una «Navidad diferente». Ésta contará con una seguridad centrada en el tema sanitario con incremento de la plantilla de la Policía Local.
Cano ha explicado que habrá de 75 a 100 policías locales por turno. «Esto quiere decir un incremento de entre 150 y 200 agentes sobre la presencia habitual de Policía Local en la ciudad. Con una mayor atención en las zonas céntricas porque es donde se registra más concentración de personas, a pesar de que este servicio estará presente en todo el territorio de la ciudad».
PUNTO GAMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Aaron Cano también ha concretado acciones puntuales como las que llevará a cabo el Grupo GAMA durante la Nochevieja. «A pesar de que sabemos que no habrá fiestas organizadas y que la Nochevieja no será como la otros años, pondremos un punto GAMA en la zona centro de la ciudad«.
Aunque todavía está por determinar la ubicación, seguramente será en Arzobispo Mayoral, próximo al Ayuntamiento. Allí se atenderán posibles casos de violencia de género durante la Nochevieja. «Sabemos que, aunque sea de manera más reducida, habrá alguna celebración. Por si acaso, tendremos este punto de atención contra la violencia de género», ha manifestado.