(ALBA SÁEZ).- Estamos en pleno julio y el calor cada vez aprieta más. Es por ello que lo que más esperan los valencianos es acudir a la playa para darse un chapuzón y aliviar este calor. Una de las playas más frecuentadas es la de la Patacona situada en Alboraya, la cual ha sido cerrada en dos ocasiones debido a que las aguas no están en condiciones óptimas para generar un baño seguro.
A esto se le ha sumado la apertura de compuertas de las golas de la Albufera, provocando un fuerte color verde en la costa valenciana. Sin ir más lejos, la gola del Perellonet sufrió estas consecuencias y los bañistas se lamentaron el desplazamiento por encontrarse con un estado nefasto de las aguas.
Según recoge Las Provincias, esta misma situación se produce en algunas ocasiones en la gola de Pujol, tal como explican desde la asociación de vecinos La Devesa donde se quejan del horario de apertura de las compuertas, defendiendo que se abran por la noche. La portavoz Ana Gradolí señala que ya son muchos los años que llevan pidiendo que la apertura de compuertas se haga en horario nocturno «y así se evitaría la mala imagen porque con el calor que hace la gente ahora se queda hasta tarde en la playa».
La Conselleria de Medio Ambiente se unió a esta petición de los vecinos pero, tal como sucedió el fin de semana pasado, no se está cumpliendo con las medidas establecidas. Desde la Junta de Desagüe, el secretario José Fortea responde a esto explicando que «a esas horas intentamos no abrir, pero hay veces que se hace por necesidad porque el nivel del mar está más alto que el agua de la Albufera.»
Desde Medio Ambiente han confirmado que se está procesando un seguimiento para descubrir el origen de las aguas fecales y la intervención de bacterias coliformes derivadas de la playa de la Patacona. Con esto se pone en marcha un seguimiento en las acequias de puntos afectados.