Las playas del sur de la ciudad de Valencia se han visto sorprendidas por un fenómeno que, aunque se realiza cada año, no deja de sorprender. El agua se ha teñido de verde a consecuencia del vertido que proviene de la Albufera.
Este fenómeno tuvo lugar el pasado viernes y ha afectado este fin de semana tanto a la playa de El Perellonet como a la playa de El Perelló. El acontecimiento ha dejado las aguas de un color y un aspecto de lo menos apetecible durante estos días. Además, se desaconseja el baño cuando sucede esta situación.
Este vertido es un debate eterno ya que cuando se produce cada año vuelve a levantar las críticas. Por un lado, los vecinos de El Perelló, que suelen ser los usuarios habituales de esta playa, reprochan cada año este proceso. Por otro lado, los agricultores por su parte reivindican la necesidad de verter el agua para su particular y necesaria renovación. Afirman que lo ideal y la solución sería obtener un flujo constante.
Además, la circular de la Consellería de Transición Ecológica señala la conveniencia de que, salvo en causas de fuerza mayor, la apertura de las compuertas se haga en horario nocturno.
El vertido es un fenómeno que consiste en la apertura de las compuertas de agua de la Albufera para hacer fluir el agua de los arrozales. Es un punto necesario dentro del proceso agrícola. Las golas mandan al mar un agua atiborrada de materia orgánica.
Sin embargo, cada vez que se produce el vaciado de los arrozales, el agua arrastra no solo suciedad que se acumula en el fondo de la Albufera, también otros elementos desagradables como basura o plásticos.