Cientos de familias han creado la plataforma ‘Libre elección educativa Comunidad Valenciana’ para exigir que los padres puedan elegir entre clases presenciales o online. Entienden que ambas modalidades de enseñanza implican una necesaria escolarización. Aseguran que la pandemia por COVID19 ha modificado, en muchos aspectos, nuestra percepción de lo que es y significa un entorno seguro.
En el manifiesto de la plataforma defienden que mientras no desaparezca la pandemia por COVID-19 es justo que tengan la oportunidad de elegir. Por lo menos hasta que haya una terapia segura o vacuna efectiva. Critican que con una situación de grave pandemia, con miles de víctimas en todo el país, las autoridades educativas siguen empeñándose en la modalidad presencial con carácter exclusivo.
Defienden que al poder elegir libremente la modalidad de enseñanza, los alumnos que estudiaran en la modalidad on line harían que bajara las ratios en clase. Por tanto, el entorno para los alumnos cuyas familias optaran por la vía presencial sería más adecuado y saludable. Hablan de experiencias de otros países lo demuestran. «En estos momentos la transmisión comunitaria del virus es real, con tasas superiores a 100 casos por cada 100.000 habitantes, una auténtica barbaridad».
Argumentan que hay expertos que aseguran que el virus podría propagarse en espacios interiores cerrados a distancia través del aire. Estudios que han sido publicados en la revista científica Clinical Infectious Diseases.
La Comunitat Valenciana establece un retorno progresivo a las aulas durante la semana del 7 septiembre hasta el día 11 del mismo mes. Permitirán flexibilidad y adaptabilidad a las circunstancias, ya que en cada caso los equipos directivos y el profesorado son los máximos conocedores de su propia realidad.