Sanidad recibe 465 donaciones para investigar si personas ingresadas por COVID-19 mejoran con plasma hiperinmune. El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) consigue durante el año 2020 un total de 465 donaciones de plasma. Todas son de personas que han superado la COVID-19, buscan tratar con las donaciones a otros pacientes con la infección activa y mal pronóstico. Se trata de un ensayo clínico cuyo objetivo es elucidar si el estado de salud de las personas enfermas mejora.
La gran mayoría de donantes son personal sanitario concienciado de la necesidad de colaborar con el programa. De hecho, la transfusión de plasma hiperinmune es un arma terapéutica que se está explorando en casos en que fallan el resto de tratamientos. Los resultados son esperanzadores y los pacientes han mejorado después del tratamiento con plasma COVID. No obstante, se trata de resultados preliminares, todavía no hay resultados concluyentes.
El plasma hiperinmune donado es transfundido a pacientes con neumonía por COVID-19 en 14 centros de la Comunitat Valenciana. De ellos, 10 de la provincia de Alicante y 4 de Valencia. El responsable de la Unidad de Enfermedades Infeccionsas en el hospital San Juan de Alicante, Francisco Jover, ha valorado el proyecto. Resalta que «existen ensayos clínicos a nivel internacional que están en marcha y aportarán evidencias al respecto de la eficacia del plasma hiperinmune. También en qué momento de la evolución clínica del paciente es más conveniente su uso».
El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana comenzó el pasado lunes una campaña a través de las redes sociales. Busca fomentar la donación de plasma hiperinmune. Los requisitos para esta donación son ser varón, pesar más de 55 kilos y haber pasado el coronavirus hace menos de tres meses.