El Plan Especial del Cabanyal (PEC) ha recibido un fuerte golpe en su proceso de aprobación definitiva. Tras haber sido aprobado provisionalmente por el pleno municipal del Ayuntamiento hace un mes, ahora ha recibido dos informes desfavorables en la misma semana. Uno de la Generalitat y otro de la Dirección General de Costa y Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Ambos señalan varias deficiencias que impiden su aprobación definitiva si no son subsanadas por el consistorio.
El PEC estaba pendiente de ser validado por la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat, en la que están representados miembros de todas las administraciones. Sin embargo, la comisión ha emitido un informe desfavorable.
Según ha adelantado Valencia Plaza, se propone la suspensión de su aprobación definitiva hasta que se resuelvan las deficiencias detectadas en materia de «infraestructura verde y paisaje, patrimonio cultural, educación, movilidad urbana, costas, afectaciones ferroviarias y telecomunicaciones».
Además, la Conselleria de Política Territorial ha mantenido la suspensión del Plan. Señalan que el Consell Jurídic Consultiu no se ha pronunciado en lo referente al aumento de zonas verdes planteado por el proyecto.
Apuntan a que el vigente Plan General de Ordenación Urbana cuenta con una superficie total de 124.429 m2 de zonas verdes calificadas. No obstante, el PEC propone ampliarlas a 192.342, lo que supone un incremento del 54%. Al ser superior al 10% establecido por la Ley de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje, el Consell Jurídic Consultiu debe emitir un informe preceptivo.
Aunque se ha tratado de resolver este trámite, es difícil que se pueda elaborar antes del 28 de mayo, fecha límite para la aprobación definitiva del PEC. Además, el informe también detecta fallos en los planos de ordenación como la falta de definición de los elementos de la red primaria.
El hotel de 15 alturas, también rechazado
Por otra parte, el edificio de 15 plantas que iba a ser un nuevo hotel de Valencia tampoco tendría luz verde. La Concejalía de Planificación y Gestión Urbana que dirige la vicealcaldesa Sandra Gómez, ha visto anulado uno de sus proyectos estrella. El Ministerio de Transición Ecológica ha emitido un informe desfavorable que impide la aprobación definitiva del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar donde se incluía la construcción de este edificio.
El informe señala que la edificación no cumple con el artículo 30 de la Ley de Costas. En él se pide que se reformule el plan en varias cuestiones, especialmente en lo relacionado con la altura del hotel. El Ministerio también solicita a Urbanismo a trasladar el plan reformulado para poder emitir su informe favorable en un mes.