El proyecto para regenerar el tejido económico de la mancomunitat es un gran objetivo para mejorar la situación de l'Horta Sud

La Mancomunitat de l’Horta Sud pone en marcha un plan de apoyo a los mercados municipales, que se vieron afectados por la DANA, para reactivarlos. Esta actuación se encuentra entre las acciones del Pacte per l’Ocupació de l’Horta Sud, que busca relanzar la economía de la comarca.

El proyecto forma parte de “Avanza Empresas”, la principal iniciativa a gran escala que ha promovido el Pacte per l’Ocupació de l’Horta Sud para salvar negocios afectados por la catástrofe.

A través de ella, profesorado y alumnado de máster de cuatro universidades valencianas (la UV, la UPV, Florida Universitaria y la Universidad Católica) se encargan de realizar diagnósticos de las empresas y comercios que lo han solicitado, ayudándolos a elaborar planes de viabilidad o reconversión, según el caso.

Impacto

Hasta la fecha, 50 negocios han solicitado la ayuda y están siendo tutelados por diferentes departamentos de las Universidades, de forma totalmente gratuita. Ahora, según informan desde la mancomunitat, el plan se va a extender a los mercados municipales de l’Horta Sud que lo soliciten a partir de enero.

L’Horta Sud se beneficiará enormemente de este pasoa delante del proyecto en busca de mejorar la economía en la comarca

La intención principal del proyecto es revitalizar estos espacios de venta, pero también lograrlo con lugares de encuentro de la ciudadanía. En la actualidad funcionan una veintena de mercados en la comarca, que antes de la DANA aglutinaban a más de 400 puestos de venta.

El presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes, ha declarado que “los mercados de l’Horta Sud han sido siempre un elemento dinamizador de los municipios”, por lo que el plan estratégico de modernización, según ha explicado Cabanes, busca dar un primer paso para recuperar estos importantes elementos para la comarca.

Degustaciones de productos navideños

De forma paralela, la Mancomunitat de l’Horta Sud ha impulsado para este sábado, 20 de diciembre, una acción de fomento de la gastronomía con el nombre de “Sabors que regeneren”.

A través de la esta se realizarán degustaciones de productos tradicionales navideños elaborados por negocios locales en Albal, Beniparrell, Picanya y Sedaví, en algunos casos en el propio mercado municipal.

Las degustaciones irán acompañadas de actuaciones de grupos locales, a través de la colaboración de la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana, según han informado los consistorios.

Las degustaciones tendrán lugar en Albal, a las 11 horas en el mercado municipal; en Beniparrell, a las 11 horas en la Plaça del Mercat; en Picanya, a las 12:30 horas en el mercado municipal y; por último, en Sedaví, a las 12:30 horas en el mercado municipal.