Por qué han vuelto a pitar los móviles de Valencia esta mañana
Un usuario consulta su teléfono móvil en la calle.

Esta mañana, cuando todo lo peor parecía haber pasado volvía a saltar la alerta en los móviles de los vecinos de Valencia. De nuevo, todos los móviles de Valencia han pitado al unísono. Así, por tercera vez en nuestro territorio en apenas 48 horas ha saltado el sistema ES-Alert. Lo ha hecho en esta ocasión para recordar a los vecinos que las carreteras están habilitadas para los servicios de emergencia y que se debe evitar todo desplazamiento no necesario.

Nuestros dispositivos electrónicos, como móviles, televisores y pantallas inteligentes están diseñados para recibir mensajes de alerta que no dependen de la red telefónica convencional. Estos sistemas pueden ser usados por los gobiernos para enviar mensajes a la población en casos de emergencia extrema. Solo puede utilizarse para ataques militares, catástrofes masivas o emergencias climatológicas.

El primer mensaje saltó a las 21:11 del martes 29

Por primera vez en nuestro territorio saltó el pasado martes el sistema ES-Alert. Lo hizo con motivo de la DANA y de la situación de emergencia que asolaba en esos momentos a las localidades de l’horta sud . En él se alertó a los vecino y vecinas de Valencia que no saliesen a las calles y que no circulasen.

Las primeras pruebas las realizó Protección Civil en 2022, dependiente del Ministerio del Interior, con el objetivo de comprobar que funcionaba el sistema ES-Alert. Para ello se empleó la red de alerta nacional para enviar mensajes a teléfonos móviles de manera masiva. El sistema de alerta está diseñado para que las autoridades de Protección Civil puedan enviar alertas de manera inmediata a todas las personas situadas en una zona concreta.

Al enviarse de manera automática a todos los móviles de una zona, es una manera rápida y directa de contactar con la ciudadanía en casos de extrema gravedad. Si recibimos este mensaje, no tenemos que hacer absolutamente nada. Protección Civil ha aclarado que no todos los teléfonos móviles recibirán la alerta, así que tampoco debemos preocuparnos si no recibimos ningún pitido.