La mayoría de las comunidades de propietarios no podrán cumplir con las condiciones para abrir las piscinas en la Fase 2. Es en esta etapa de la desescalada, la cual podría llegar a Valencia el 1 de junio, cuando el Gobierno permitirá su reapertura. Sin embargo, el Colegio de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana ya alertado al Ministerio de Sanidad de la inviabilidad de ello.
Los administradores han recordado esta semana a Sanidad que hay cuestiones que la Orden del Plan de Desescalada no resuelve. Entre ellas destaca el tema del aforo máximo permitido del 30%. Aseguran que la mayoría de las comunidades de propietarios no disponen de ningún sistema de control. Además, no cuentan con personal a cargo de la instalación para limitar el acceso de los propietarios. Aunque señalan que algunas piscinas sí disponen de socorristas, estos se limitan al control del vaso de la piscina.
En cuanto a la cuestión planteada por el Gobierno de pedir cita previa y organizar horarios por turnos para los baños, se plantea el mismo problema. Los administradores señalan que no es posible gestionar citas sin personal. Del mismo modo, aclaran que la competencia para regular esto es de la Junta General de Propietarios. Sin embargo, todavía no están autorizadas las reuniones de las comunidades de propietarios por lo que impide establecer una regulación.
PIDEN CELEBRAR JUNTAS VIRTUALES PARA NEGOCIAR
Por último, desde el Colegio de Administradores alertan de que la distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de dos metros puede ser otro problema. Contar con todo ese espacio puede hacer que no haya opción ni para acoger a un 30% del aforo limitando más su uso.
El presidente del CGCAFE, Salvador Díez, manifestaba estos días que han vuelto a proponer al Gobierno la posibilidad de celebrar juntas virtuales. Asegura que esto facilitaría la toma de decisiones con lo que se resolverían muchos de los problemas actuales tanto para la apertura de piscinas como para el resto de los problemas planteados en las distintas fases de la desescalada.