El juez ha vuelto a dejar al presunto pirómano de El Saler en libertad tras prestar declaración. La Guardia Civil había detenido este miércoles a Juan C.E., el abogado de 59 años que está en el punto de mira de las autoridades a causa de los incendios provocados en el Parque Natural. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia decretaba horas después su libertad provisional.
Pese a que por el momento el presunto pirómano no ingresará en prisión, sí se han establecido medidas cautelares. Al haber vulnerado la orden de alejamiento que tenía impuesta a la zona bosqueada de la Devesa de El Saler, ahora se endurecerán las restricciones.
El abogado deberá de llevar una tobillera electrónica para que esté geolocalizado en todo momento. Además, la orden de alejamiento se extiende. El presunto pirómano ya no tendrá acceso a toda la zona de El Saler por lo que no podrá alojarse en la urbanización de Aparejadores donde reside.
No obstante, el juzgado le ha dado de margen hasta el 4 de marzo para recoger sus enseres personales y localizar una nueva vivienda alejada de la zona establecida. Por tanto, J.C.E. todavía podrá ser visto por El Saler durante unas jornadas más.
CATALÁ PIDE «CONTUNDENCIA» A LA JUSTICIA
Paralelamente, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha pedido «contundencia» a la Justicia por temor a nuevos incendios. En declaraciones realizadas en Les Corts Valencianes donde ha tenido lugar sesión de control, ha recordado que existen «varios procedimientos abiertos en varios juzgados distintos».
«Nosotros, respecto a las últimas decisiones judiciales, respetamos la Justicia. Es verdad que desde fuera es difícil entender las decisiones, pero es cierto también que nosotros respetamos totalmente esas decisiones y formamos parte de la causa en tanto que estamos personados y así vamos a seguir en los próximos procedimientos», ha señalado.
«¿Qué pedimos una vez más? Hombre, contundencia. Lo que no podemos hacer es esperar a que haya otro incendio para seguir tomando decisiones«, ha remarcado Catalá. La alcaldesa ha elogiado a la Guardia Civil y a la Policía por «una labor impresionante en la investigación».
«Lo que pedimos es, de nuevo e insisto, contundencia. Contundencia para que no volvamos a tener una tragedia vinculada a un incendio, en este caso en la Devesa. Y sobre todo, contundencia para tomar medidas y que el culpable cumpla con su responsabilidad y que se asuman las responsabilidades de originar estos incendios en la Devesa», ha remarcado Catalá.