Imaginad que sólo por pintaros los labios estuvieseis protegidos frente a diversos virus como el coronavirus. Esto es lo que ha conseguido un grupo de investigadores del Laboratorio de Bioingeniería y Biomateriales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) con la creación de un pintalabios antimicrobiano.
Según indican, el producto cosmético es capaz de proteger frente a virus, bacterias y hongos. De este modo, quien lo utilice evitará infectarse y propagar infecciones a otras personas. Asimismo, se podrá compartir con familiares o amigos con total seguridad.
El profesor Ángel Serrano ha sido el responsable de liderar la investigación. Según explica, el producto ha sido elaborado con extracto de arándanos en una base de crema para lápiz labial. El pintalabios contiene manteca de karité, vitamina E, provitamina B5, aceite de babasú y de aguacate.
Tal y como han demostrado, este pintalabios de color rojo intenso es rápido en la desactivación completa de virus. Según explica, solo necesita un minuto de contacto para lograrlo.
En el estudio, bacterias resistentes a múltiples fármacos como la E. coli, un modelo de la tuberculosis y diversos hongos se inactivaron durante las cinco horas posteriores a estar en contacto con el pintalabios. También actúa frente a herpes labiales e incluso la mononucleosis.
La investigación de la UCV ha sido publicada en la prestigiosa revista científica internacional ACS Applied Materials & Interfaces. Actualmente la crema labial está completamente desarrollada y se está a la espera de que alguna compañía farmacéutica o de cosmética esté interesada en comercializarla.