
El polideportivo municipal de Beniparrell será escenario este domingo, 16 de noviembre, de la sexta edición de la Trobada Mancomunitat de l’Horta Sud de Pilota Valenciana, que organizada por Fedpival y donde unos 250 niños de 25 clubes competirán en un matinal de resiliencia un año después de la DANA.
Así lo han expresado este viernes, 14 de noviembre, todas las organizaciones impulsoras de la actividad, que se han reunido en la Mancomunitat de l’Horta Sud con el presidente de esta, José F. Cabanes, a la cabeza y demás autoridades de la localidad anfitriona.
“Este trofeo reviste en esta edición un carácter especial porque se produce poco más de un año después de la gran catástrofe que destrozó nuestra comarca. Va a ser un gran reencuentro de niños y niñas de todas las poblaciones en un matinal de compañerismo, trabajo en equipo y superación, a través de nuestro deporte más autóctono, lo que para la Mancomunitat es muy importante dado el impacto que la DANA ha tenido en la infancia”, ha valorado Cabanes en el acto, donde también estaban presentes los presidentes de algunos clubes y el jugador profesional Hilari Vázquez.

Por su parte, el presidente de Fedpival, Vicent Molines, ha recordado que muchos clubes de la comarca sufrieron graves daños y han tenido una temporada pasada muy difícil, pero están “renaciendo con más fuerza” en esta liga porque la práctica de la ‘pilota’ supone devolver a la infancia en parte “la normalidad que tenían antes de la DANA”.
La de este domingo será la jornada más numerosa de los seis años, con unos 250 niños de seis a 14 años, pertenecientes a una treintena de clubes, compitiendo. Además del simbolismo de la jornada, al aumento de participación ha contribuido el cambio de fecha en el calendario de junio a noviembre, cuando las escuelas están en plena actividad.
Horarios e instalaciones del evento
La cita a todas las entidades participantes es el domingo, a las 8,30 en la Casa de la Cultura de la población, donde tendrán la bienvenida para pasar después al polideportivo, donde las partidas comenzarán a partir de las 9 horas.
Estas se disputarán en el frontón del polideportivo, en la calle artificial El Surdo (raspall) y en el ‘trinquet’ (frare), así como en dos calles de la población (raspall). Y sobre la distribución de la participación, un total de 25 escuelas con 200 jugadores y jugadoras y 59 equipos competirán en raspall. En frontón, cuya modalidad es femenina, se han inscrito 40 niñas.











