Pilar Bernabé es concejala en el Ayuntamiento de Valencia de tres áreas muy afectadas por esta crisis como son el empleo, las personas mayores y el deporte. Sin embargo, desde el día que llegó al consistorio, uno de sus objetivos a cumplir ha sido corregir las brechas de igualdad de género. Así lo ha explicado en una entrevista realizada por 7 Televalencia para su revista «MYM».
Responsable de las áreas de emprendimiento, empleo y deporte. Tres campos importantes en la sociedad valenciana. En este caso, ¿cómo le ha afectado la pandemia?
Es verdad que nos ha tocado de lleno esta crisis provocada por el virus. Desde luego, ha afectado al mundo entero a nivel sanitario pero también ha dejado unas consecuencias letales en la economía. Además, estamos trabajando para que Valencia, en el momento que salgamos de la crisis, esté en los mejores puestos de salida. Por ello, debe estar preparada para competir y ser un referente a todos los niveles. Así pues, se debe trabajar en un modelo económico sostenible, pionero, innovador, basado en la tecnología, en el desarrollo, pero también basado en una ciudad sostenible como es esta.
Adentrándonos en el campo de emprendimiento, hace unos meses se creó Espai Lidera. ¿Cómo se llevó a cabo desde Valencia Activa la creación de este espacio para potenciar el talento femenino?
Valencia es la primera ciudad de España que tiene una agencia de desarrollo local con perspectiva de género, que trabaja directamente con las mujeres en ese acompañamiento en la búsqueda activa de empleo y, también, en su propia formación profesional. Espai Lidera es un espacio de encuentro y de transmisión del conocimiento femenino. Pero, sobre todo, es un espacio de visibilidad de las mujeres referentes.
Espai Lidera es un espacio donde queremos poner en valor el talento femenino.
Somos la mayoría de la población y, sin embargo, siempre hemos estado invisibilizadas. Hay una gran brecha de género en el empleo, hay más mujeres en el paro que hombres, hay muchos más hombres directivos que mujeres. Esa brecha tenemos que corregirla. De eso trata Espai Lidera, de generar esa igualdad total, también en el empleo y en las profesiones.
Siguiendo con el talento de las mujeres, el deporte valenciano femenino está en auge, ¿cómo se fomenta desde su concejalía?
Durante muchos años, las mujeres en el deporte han estado invisibilizadas. Ahora, estamos viviendo un renacer del deporte femenino que siempre ha existido pero que no se había visto. Creo que cada vez está más asentada la idea de que hay grandísimas deportistas en todas las disciplinas. Y en la ciudad de Valencia tenemos equipos que están ya en las divisiones de honor a nivel nacional.
Las niñas y las jóvenes que están compitiendo al más alto nivel en España salen de nuestras escuelas deportivas. Salen del deporte base valenciano y, en eso, también el Ayuntamiento debe de trabajar para ayudar a esas niñas a crecer deportivamente. Además, estamos haciendo un grandísimo esfuerzo para poner en valor el deporte femenino con grandes eventos deportivos femeninos. Todo ello genera referentes para las niñas y para nuestras jóvenes que ven que el deporte también puede llegar a ser profesional para ellas.
Por último, ¿cuáles serán los próximos objetivos a cumplir?
Es verdad que esta pandemia nos ha parado muchas cosas. Así pues, cuando volvamos a la normalidad, Valencia debe estar en el mejor puesto de salida en áreas tan importantes como el desarrollo económico, el deporte o el empleo. Esta carrera va a ser difícil, pero como Valencia es la ciudad del Running, los valores del deporte los tenemos asimilados y seguro que lo vamos a conseguir.