A partir de ahora podremos preparar el examen teórico para conducir mediante plataformas online. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rechaza que la formación presencial obligatoria de 8 horas que propone la Dirección General de Tráfico (DGT) quede restringida a las autoescuelas porque perjudica «la regulación económica eficiente» al dejar de lado a la enseñanza online.
En un informe hecho público este miércoles, Competencia recuerda que en el sistema español de acceso a los permisos de conducción no se exige acreditar una formación específica teórica o práctica para acceder a los exámenes. También señala que la propuesta de Tráfico de que sean las autoescuelas las únicas que puedan impartir esas clases teóricas «favorece» a esos centros de educación vial «frente a otros modelos de negocio sin que exista justificación para ello».

«Esta exigencia genera una carga sobre los alumnos y no está justificada desde la óptica de los principios de necesidad y proporcionalidad«, considera Competencia.
Por ello, la CNMC insta al Ministerio del Interior, de quien depende Tráfico, a que estudie otras alternativas frente a una propuesta que «no justifica que haya una relación de causalidad entre el suspenso en el examen práctico y haber tenido una formación insuficiente».
Al mismo tiempo, el organismo regulador agrega que el debate actual en torno a la tramitación del Proyecto de Real Decreto podría repercutir en el mercado de la formación vial al desalentar la entrada de nuevos agentes.













