El Gobierno de España garantiza un caudal ecológico invernal para la Albufera, esto incluye la inundación de la «perellonà». Así lo asegura el alcalde de Valencia, Joan Ribó. De este modo, la Confederación Hidrográfica del Júcar 2022-2027 incluirá, por primera vez, una aportación hídrica suplementaria de 60 hectómetros cúbicos para el lago de la Albufera.
El plan prevé una aportación hídrica extra para la Albufera que asegure el caudal ambiental de la laguna y la realización de la “perellonà”, la inundación invernal de la laguna. La aportación hídrica suplementaria llega a los 60 hectómetros cúbicos, que se desglosan en 14’51 hectómetros procedentes del embalse de Tous y que son producto de la modernización de la Acequia Real del Júcar; 10 hectómetros cúbicos del sistema del Júcar, que entrarán por la parte sur del lago; 10 hectómetros más del sistema del Túria, que ingresarán por la parte norte; y otros 26 que son fruto de las modernizaciones de infraestructuras previstas en diferentes sectores.
El lago de la Albufera sufre una insuficiencia hídrica que se ha agravado desde los años 80. El Ayuntamiento había solicitado en reiteradas ocasiones aportaciones hídricas suplementarias para garantizar el caudal hidrológico del lago y su inundación invernal, la conocida como “perellonà”. Las nuevas aportaciones de agua son fruto de las negociaciones que el Ayuntamiento de València, la Generalitat y el gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, mantienen desde 2016, en el marco de los contactos para la redacción del plan de cuenca, con el fin de garantizar la supervivencia hídrica de la laguna.