Un grupo de peregrinos procedentes, en su mayoría de la Comunitat Valenciana, han provocado un nuevo brote de coronavirus en el Camino de Santiago. Tras meses sin que se hayan notificado incidencias en la ruta Jacobea, este es el segundo brote localizado en menos de diez días.
Según informa Europa Press, fuentes sanitarias confirman que se trata de 22 positivos entre un grupo de 28 peregrinos jóvenes. Estos, se encontraban repartidos en dos albergues del municipio coruñés de O Pino; ya en el último tramo del Camino.
Desde el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza han confirmado que los peregrinos de entre 20 y 21 años han vuelto a sus casas en coches particulares. Tras haber estado aislados, se les ha autorizado a realizar el desplazamiento a través de un consentimiento informado.
EL SEGUNDO BROTE DEL CAMINO EN MENOS DE 10 DÍAS
El 19 de julio se conocían los primeros casos de COVID-19 en el Camino de Santiago. Tras más de un año sin incidentes, un grupo de 8 peregrinas eran aisladas en un albergue en Palas de Rei, Lugo.
Una de ellas, la primera en dar positivo tuvo que ser trasladada al hospital de Santiago. Las otras siete fueron aisladas en el albergue hasta que se realizaron todas las pruebas.
Al igual que en el último caso, dos de las peregrinas optaron por volver a sus domicilios con la autorización pertinente. El resto decidieron aislarse en un albergue puesto a disposición por la Xunta de Galicia.
La explicación a esta repentina aparición de casos se encuentra en dos motivos. Por un lado, el aumento del número de peregrinos en los últimos días ante la Fiesta del Apóstol. Por otro, la compleja situación sanitaria en la que se encuentra todo el país.