Pese a que el miércoles una tromba de agua descargó sobre numerosos puntos de la Comunitat Valenciana, lo peor del temporal todavía no ha terminado. Los restos de la borrasca Boris continúan afectando al Mediterráneo con unas fuertes precipitaciones que a lo largo de la tarde e incluso por la noche regresarán con fuerza.
Durante la mañana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido el nivel de alerta amarillo en todo el litoral valenciano. Las previsiones hablaban de posibles acumulaciones de agua de hasta 30 litros por metro cuadrado en las zonas costeras de Valencia, Castellón y norte de Alicante.
Según Aemet, se esperan chubascos localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta en el litoral desde primeras horas, extendiéndose al interior a lo largo de la mañana o primeras horas de la tarde.
De madrugada y primera hora de la mañana ha habido alguna tormenta y chubascos en el mar que localmente han tocado tierra, descargando cerca del litoral, aunque con menos intensidad que ayer.
Ahora llueve de forma dispersa por zonas del litoral de Valencia y norte de Alicante. pic.twitter.com/8dfNTFSMf0— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) September 19, 2024
Por el momento, el municipio en el que hoy más ha llovido es Pobla de Farnals con 26 l/m2 según datos de la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet). Sin embargo, las lluvias no han quedado ahí y en otras localidades como Jávea, Meliana o Almàssera las acumulaciones de agua han rondado los 20 l/m2. A lo largo de las horas se prevé que haya un empeoramiento del tiempo con precipitaciones de 60 l/m2.
Aemet prevé dos endurecimientos de la alerta. El primero a las 13:00 horas, momento en el que entrará en riesgo amarillo todo el interior de Valencia, y posteriormente a las 18:00 horas, cuando el litoral de Castellón estará bajo alerta naranja. No será hasta la medianoche cuando la provincia de Valencia deje de estar bajo riesgo aunque en Castellón se prolongará hasta el sábado al mediodía.
LOS PUNTOS DE VALENCIA DONDE MÁS HA LLOVIDO
Este miércoles los restos de la borrasca Boris dejaron trombas de agua con hasta 109 litros en el litoral valenciano aunque cayeron de una forma muy desigual. Mientras en las zonas costeras el temporal descargó con fuerza, en otros puntos del interior el agua apenas tuvo protagonismo.
En Valencia llamó la atención el caso vivido en la ciudad. En barrios como Campanar no se registró ningún tipo de precipitación, por el contrario en barrios como Poblados Marítimos una fuerte tromba de agua sorprendió a sus vecinos a primera hora de la mañana llegándose a superar los 90 litros por metro cuadrado en sólo una hora.