Los peluqueros se manifiestan contra el Gobierno y piden bajar el IVA
Decenas de profesionales de la peluquería y la imagen personal se concentran en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Decenas de profesionales del sector de la estética y la peluquería han reivindicado esta mañana una bajada del IVA del 21% al 10% por considerarse «sector esencial». El acto de protesta ha tenido lugar ante las puertas del consistorio valenciano. Sin embargo, esta misma imagen se ha reproducido en un centenar de localidades españolas.

Durante la lectura del manifiesto, los peluqueros han recordado que fue en 2012 cuando el Gobierno del PP subió el IVA. La subida respondió a necesidades derivadas de la crisis económica de 2008 y se dijo que sería algo temporal. Sin embargo, casi una década después el sector sigue sin cambios al respecto con un encarecimiento de sus precios.

En 2020, a causa de la pandemia del coronavirus, el sector de la imagen sufrió un nuevo revés. Aseguran que han perdido 1.552 millones de euros. Además, a esto se suma el cierre de 28.800 salones y el despido de 55.000 profesionales. Afirman que lo peor todavía no ha pasado y que este 2021 podría concluir con la desaparición del 60% de los establecimientos y el 50% de los puestos de empleo.

UN GRITO DE AYUDA A LOS POLÍTICOS

Los participantes han declarado que el Gobierno les está «ahogando» y han instado a Pedro Sánchez a «cumplir los compromisos adquiridos». «Cuando el PSOE estaba en la oposición presentó una proposición no de ley para reclamar la bajada del IVA al tipo reducido del 10% al sector y ahora se resiste a aplicarla», han manifestado.

Los manifestantes también han reclamado una revisión del Plan de Medidas Extraordinarias de Apoyo a la Solvencia Empresarial. Éste fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de marzo. Con él esperan que se actualice la lista de los sectores económicos que pueden percibir dichas ayudas.

Finalmente, han llamado a todas las formaciones políticas a votar en favor de la proposición no de ley. Será esta semana cuando se presente en el Congreso de los Diputados y pase al Senado. Confían en que su aprobación suponga un freno en los cierres de los establecimientos. Además, esperan que ayude a salvar «miles de puestos de trabajo».