Peio Belausteguigoitia

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, destaca que “la marca España y el turismo se retroalimentan. Es muy importante trabajar la marca España para la recuperación del sector turístico en nuestro país. España tiene que vender seguridad hacia fuera”. Belausteguigoitia ha participado en un encuentro con los CEO de los principales grupos hoteleros de España.

Los asistentes han señalado la necesidad de medidas más ambiciosas en términos de empleo, fiscalidad y planes de promoción para una rápida recuperación del sector. Belausteguigoitia destaca la fortaleza de la industria hotelera en España. También ha hecho hincapié en que es muy importante dar apoyo a las empresas del sector con soluciones de liquidez y financiación. “Desde mediados de marzo, alrededor del 20% de la financiación que BBVA ha concedido a las empresas, ha ido destinada al sector turístico”, ha señalado. Para el ‘country manager’ de BBVA en España también es muy importante, para la recuperación del sector, acotar la temporalidad de una crisis “donde lo sanitario y lo económico se cruzan”.

Para Gabriel Escarrer, CEO de Meliá, el futuro del sector hotelero pasa por ayudas a fondo perdido, por fiscalidad y por incentivos para que el consumidor viaje. Según el CEO de Meliá, “la crisis de la pandemia es sobre todo una crisis turística y no se le está dando la importancia que se le debería dar”. En este sentido, Simón Pedro, copresidente del Grupo Barceló, ha afirmado que es esencial “atacar lo urgente y al mismo tiempo trabajar en lo importante. Y lo importante está muy relacionado con el plan de reconstrucción europeo con financiación europea. Un plan donde el turismo debería jugar un papel clave y donde deberíamos ser capaces de conseguir recursos relevantes para trabajar nuestro futuro”.