Fue el pasado 1 de enero cuando la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica entró en vigor. Con ella, grandes ciudades como Valencia, Paterna, Torrent o Sagunt estarán obligadas a establecer diferentes Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de finalizar el año y para circular por ellas será clave contar con una de las famosas etiquetas de la DGT.
La Dirección General de Tráfico cuenta con cuatro pegatinas medioambientales que clasifican a los vehículos según la contaminación que emiten. Aunque a continuación explicamos cuáles son, a través de la web de la DGT se puede saber qué pegatina le pertenece a tu coche indicando únicamente la matrícula (sin espacios entre números y letras).
Sin estas pegatinas será imposible circular próximamente por ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. De incumplir la normativa, Tráfico sancionará con multas de hasta 200 euros a los infractores. Para controlar esto, Valencia instalará 274 cámaras que controlarán la entrada y salida de vehículos en las cinco Zonas de Bajas Emisiones que se delimitarán en la ciudad.
¿CUÁLES SON LAS ETIQUETAS DE LA DGT?
- Etiqueta Cero Emisiones (azul). Es la pegatina que implica tener menos restricciones. Tienen derecho a esta pegatina los vehículos eléctricos con batería (BEV); vehículos eléctricos con autonomía extendida (REEV); vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km y vehículos de pila de combustible.
- Etiqueta Eco (azul y verde). Esta etiqueta de la DGT es de la que disfrutan los vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km; vehículos híbridos no enchufables (HEV); vehículos propulsados por gas natural; y vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
- Etiqueta C (verde). Esta pegatina medioambiental de color se otorga a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006; turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de 2014; vehículos de más de 8 plazas y pesados, de gasolina o diésel, matriculados a partir de 2014; y vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6, y los diésel la Euro 6.
- Etiqueta B (amarillo). Tienen derecho a esta etiqueta los trismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2001; turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de enero de 2006; vehículos de más de 8 plazas y pesados, de gasolina o diésel, matriculados a partir de 2005; y los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 3, y los diésel la Euro 4 y 5.
¿CÓMO SE CONSIGUEN LAS PEGATINAS?
Obtener estas pegatinas es un trámite sencillo y económico que ronda los 5-7 euros. Se puede comprar por medio de oficinas de Correos, talleres autorizados o CETRAA, gestores administrativos o IDEAUTO. La web de la DGT también permite realizar este trámite online con unos pasos muy sencillos.
¿CUÁNDO SERÁ OBLIGATORIO LLEVAR LA ETIQUETA?
En el caso de Valencia todavía se desconoce cuándo entrará en funcionamiento este sistema de circulación. Sin embargo, la ley establece adoptar la medida antes de 2024 por lo que deberá implantarse en los próximos meses.