La mascarilla volverá a ser obligatoria en todos los espacios exteriores. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a los los presidente autonómicos regresar a esta medida sanitaria ante el aumento de la sexta ola.
Sánchez ha anunciado esta medida en la Conferencia de Presidentes celebrada este miércoles de forma telemática desde el Senado. La cita ha contado con los responsables autonómicos, entre ellos el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El objetivo de la misma era abordar la actual situación de la pandemia tras el considerable incremento de casos en las últimas jornadas.
La medida regresa tan solo seis meses después de su eliminación. Para ello, Sánchez ha anunciado que este jueves tendrá lugar un Consejo Extraordinario de Ministros. Estos aprobarán un nuevo decreto ley que volverá a hacer obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores.
El Gobierno no contempla supuestos que permitan prescindir de la mascarilla como el guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Sin embargo, sí se habla de la excepcionalidad de su uso a la hora de hacer deporte al aire libre.
La implantación de la nueva restricción responde a una solicitud por parte de diferentes autonomías como la valenciana. De hecho, la única mandataria que se había mostrado contraria a esta regulación era Isabel Díaz Ayuso. Otras medidas que se habían solicitado era la posibilidad de limitar de nuevo los aforos y establecer horarios comerciales. No obstante, Sánchez ha descartado las propuestas y no adoptará más medidas cara a Navidad.
El anuncio coincide con la autorización del TSJCV a ampliar el pasaporte Covid valenciano. Por tanto, la Comunitat vivirá unas Navidades donde las únicas medidas serán el uso del certificado y de la mascarilla.