El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado su agenda de las próximos 48 horas. El motivo ha sido el fallecimiento de su suegro y padre de Begoña Gómez, Sabiniano Gómez Serrano.
Tras participar en la sesión de control en el Congreso de los Diputados celebrada a las 09:00 horas, Moncloa ha anunciado la cancelación de la agenda del jefe del Ejecutivo por «motivos personales inexcusables». Sánchez también tenía previsto visitar hoy Valencia donde iba a participar en el I Foro Económico y Social del Mediterráneo.
Sin embargo, el repentino fallecimiento del padre de su esposa ha obligado al presidente a cancelar todos sus compromisos de este miércoles para acompañarla. Además, también se han suspendido los actos del jueves mientras que de momento no se ha avanzado que sucederá con su asistencia al Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas.
La noticia de la defunción llega diez días antes de que Begoña Gómez declare en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. La mujer de Pedro Sánchez tendrá que presentarse el próximo 5 de julio a las 10:00 horas al estar imputada por tráfico de influencias y corrupción.
Pedro Sánchez: «Este es un Gobierno de acuerdos»
El jefe del Ejecutivo ha celebrado esta mañana el acuerdo firmado esta semana en Bruselas entre PP y PSOE para la renovación del Poder Judicial. Sánchez ha descrito el pacto como «bueno» para los ciudadanos, las empresas, la reputación del Poder Judicial y la economía española, ya que «traerá seguridad jurídica».
El acuerdo de ayer para renovar el CGPJ, tras cinco años de un bloqueo inédito en la historia de la democracia, es motivo para felicitarse.
Este es un Gobierno de acuerdos.
Bienvenido al acuerdo y al cumplimiento de la Constitución, Sr. Feijóo. pic.twitter.com/UlyONdXYOi
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 26, 2024
Según el presidente, este pacto refleja la predisposición del Ejecutivo a dialogar con todos en diferentes escenarios. «Este es un Gobierno de Acuerdos. Todos aquellos que han querido pactar con el Gobierno de España han encontrado siempre la mano tendida», ha asegurado Sánchez, que ha enumerado como ejemplos de diálogo la reforma laboral, la ley de educación o el reparto de fondos europeos con los gobiernos autonómicos.
Asimismo, en su respuesta a Alberto Núñez Feijóo, el líder del Ejecutivo ha reiterado la idea de un «gobierno para la mayoría», que ha ejemplificado con las medidas aprobadas esta semana en el Consejo de Ministros, entre las que ha señalado la prórroga de la bajada del IVA de los alimentos y la rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas para eximir de la tributación a quienes cobran el Salario Mínimo Interprofesional.