Operarios trabajan en las obras de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento.

Unas obras de «corta duración» y de «poca envergadura». Así es como definió el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento. Sin embargo, estas actuaciones express ya han dejado a la primera de sus víctimas: los vecinos del centro de Valencia.

Cerca de un millar de valencianos que residen en Ciutat Vella han perdido el acceso a sus garajes. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, se ha hecho eco de uno de ellos a través de las redes sociales.

«Un vecino de la Calle Purísima (Valencia) me manda este vídeo donde denuncia que por culpa de las obras y el cambio de sentido de las calles, le es imposible llegar a casa. ¿Error o falta de planificación? De cualquier modo, pido al Ayuntamiento de Valencia que lo solucione YA».

Giner ha denunciado con estas palabras la situación que viven numerosos residentes de la zona centro. En el caso del vídeo escuchamos a un vecino que trata de llegar a la calle de la Purísima en coche, la vía que conecta la Plaza del Dr. Collado con la Plaza del Negrito. Es aquí cuando llega el problema: la calle de la Paz cerrada, San Vicente cerrada y la calle Linterna convertida en dirección contraria

LAS ACTUACIONES DEL CENTRO DE VALENCIA

Actualmente hay cinco calles del centro cerradas o parcialmente cerradas como es la calle de la Paz, San Agustín, Marqués de Sotelo, Correos y Barceloneta. Además, hay tres vías que han invertido el sentido de circulación. Son la calle Pérez Pujol (entre Correos y Roger de Lauria), la ya mencionada calle Linterna y la calle Calabazas (entre la Avenida del Oeste y calle Mallorquins).

Tal y como recoge ‘Valencia News’, con el objetivo de sacar sus coches de los parkings son muchos los vecinos que han acudido en busca de ayuda a la Unidad de Distrito de la Policía Local de la Ciutat Vella. Sin embargo, no hay una respuesta clara y válida. El diario digital recoge que fuentes policiales han asegurado que oficialmente no saben nada. Por el contrario, extraoficialmente han sugerido a los vecinos acceder a los aparcamientos por vías en contra dirección e incluso aceras.

EL PP Y CS DICEN «NO» A LA PEATONALIZACIÓN

Desde la oposición del Gobierno del Rialto no han dudado en mostrar su negativa a estas actuaciones. La portavoz del Partido Popular de Valencia, María José Catalá, insistió en paralizar las obras de la calle Colón. La popular aseguró que no era «el momento» ni tampoco «las formas» o «el modo» de actuar. «En este momento es preferible invertir esos 300.000 euros en test y mascarillas que en bolardos y maceteros«, defendió Catalá.

Son precisamente esos bolardos y maceteros los que hoy ha vuelto a criticar la portavoz del PP en Valencia a través de Twitter.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos criticó que Ribó siguiese «su propia hoja de ruta a pesar del estado de alarma. Además, Giner tildó las obras de Colón y los cambios de la EMT de ser «un sinsentido».

Por ello, tanto PP como Cs han demandado cesar la peatonalización. En su lugar abogan por invertir en ayudas para los valencianos más afectados por la crisis del coronavirus.