El patrimonio artístico y pictórico municipal de Meliana está de enhorabuena con la nueva muestra de la colección museogràfica que se ha estrenado en el Centro Cultural Rausell. La exhibición que ha sido presentada en la localidad de l’Horta Nord se compone principalmente de obras pictóricas y escultóricas y cuenta con el reconocimiento de Colección Permanente que otorga la Conselleria de Cultura. La nueva exposición ha sido inaugurada en un acto al que ha asistido la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, el alcalde de Meliana, Josep Riera, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y el presidente del Instituto Municipal de Cultura, Pere Cano.
La vicepresidenta Amigó ha expresado durante la inauguración de la exhibición su satisfacción “por ver cómo la cultura de nuestros pueblos y de nuestras y nuestros artistas va obteniendo poco a poco el lugar que merecen con exposiciones y espacios como este de Meliana. Es muy importante ver como también el trabajo de tanta gente se reconoce con la designación de Colección Permanente de la Consejería”.
El pasado 13 de febrero, la conselleria de Educación otorgó a la colección artística de Meliana el reconocimiento como Colección Museogràfica Permanente de la Comunidad Valenciana. Esta declaración, como ha explicado el alcalde del municipio, Josep Riera, “pone en valor todo el patrimonio museogràfic de Meliana, y con esta muestra que hemos inaugurado, lo que queremos es exponer las obras y también celebrar este importante reconocimiento que nos da el gobierno”.
Meliana, según ha señalado el alcalde, “es uno de los pocos municipios que ha mantenido los bienales de escultura y pintura, y por lo tanto hemos ido logrando un patrimonio artístico importando con un valor reconocido. Con esta declaración como colección permanente, se reconocen treinta años de trabajo de mucha gente, tanto de los artistas cómo de los trabajadores del ayuntamiento y otras personas que han colaborado con este proyecto”.
Una muestra de pintura y escultura
El Centro Cultural Rausell, donde se expone esta nueva muestra artística de Meliana, también cuenta con una exhibición permanente de parte del patrimonio del fondo municipal de arte, el cual se composa principalmente por obras contemporáneas de pintura y escultura de artistas valencianos de los últimos treinta años con una trayectoria consolidada.
Se trata de un total de 202 obras, de las cuales 82 son pinturas, 53 esculturas, 49 fotografías y 18 grabados u obra gráfica. Obras correspondientes a 129 artistas, 32 de Meliana y 97 otras procedencias, mayoritariamente valencianos. Nombres como por ejemplo Pepe Biot, Manolo Fuster, Paco Corell, José Antonio Orts, Vicent Bayarri de Paz, Lluïsa Beltran, Enric Ruiz, Ximo Amigó, Aurora Valero, Ximo Michavila, Teresa Cháfer, Natuka Honrrubia, Carmen Calvo, Jordi Ciscar…
El periodo cronológico de formación de la colección alcanza desde el 1989 hasta el 2017. A lo largo de estos veinte y ocho años de actividad artística a nivel municipal se han editado 32 catálogos derivados de las exposiciones propias de la dinámica de la sala.
La colección del Centro Cultural Rausell, que incluye la sala Mosmel de exposición permanente de artistas locales, se encuentra dividida en tres grupos temáticos: Figura y paisaje local; últimas tendencias de final del siglo XX y principios del XXI; artistas de final del siglo XIX y principio del XX.
Entrevista con protagonistas de la iniciativa