El barrio de la Pinada en Paterna ha sido seleccionado para poner a prueba el Proyecto AUDERE. Recoger residuos urbanos o entregar paquetes y hacerlo de forma eficiente y ecológica, es el objetivo de esta iniciativa.
AUDERE busca implementar un sistema que, mediante robots, permita digitalizar y realizar estas tareas mejorando la calidad de vida de los vecinos. Estos pequeños vehículos son automáticos y funcionan gracias a la conectividad 5G.
La puesta en marcha de este sistema reduciría el transito de camiones de basura y furgonetas de reparto en urbanizaciones. A esto se sumaría una disminución de la contaminación acústica y medioambiental de la zona.
La iniciativa, impulsada por la Agencia Valenciana de la Innovación, cuenta con la colaboración de varios institutos tecnológicos de la Universitat Politécnica de València (UPV) y de diversas empresas privadas. Algunas de ellas, como es el caso de Robotnik, se encuentran situadas en Paterna.
A día de hoy este sistema se está probando ya en el interior del campus de la UPV. Por sus calles circulan ya varios robots con la idea de poder probarlos en este entorno seguro y perfilar sus fallos antes de que salgan a la calle.
Si todo sale como se espera en unos meses los robots de AUDERE ya circularán por La Pinada. Además, antes de final de año se espera que ya estén operativos y realizando sus funciones.