El proyecto Stolpersteine es una iniciativa que reivindica la represión sufrida por las personas en los campos de concentración. Paterna ha sido la primera ciudad valenciana en formar parte del mismo colocando tres Piedras del Tropiezo. Estas piedras, hechas a mano, se han puesto en el suelo para rendir homenaje a tres vecinos paterneros.
Los tres vecinos que han sido homenajeados son Miguel Liern, Manuel Peris y José Martí. Hoy, 5 de mayo, con la celebración del aniversario de su liberación, se ha decidido realizar el acto de colocación.
Las Piedras del Tropiezo han sido colocadas al lado del Ayuntamiento de Paterna, en el jardín lateral. Los encargados de su colocación han sido los familiares de los homenajeados que se han mostrado muy orgullosos.
El acto también ha contado con la representación de la Diputació de Valencia, con Ramiro Rivera, delegado de Memoria Histórica. “Estas acciones son necesarias para educar a los más jóvenes”, relataba el diputado.
Estas iniciativas continúan también en el camino que ya inició Paterna con otros reconocimientos. Primero se les rindió homenaje con un documental llamado “El pas per l’infern” mientras en 2016 se les entregó la insignia de oro Villa de Paterna como reconocimiento.