La Cordà de Paterna 2025 volvió a convertir la calle Mayor en un auténtico escenario de fuego, pólvora y tradición. Así, la madrugada del domingo 31 de agosto, a las 1:33 horas, el coeter major, Vicent Plà, encendió la bengala verde que dio paso a uno de los espectáculos más esperados de todo el año.

Durante 21 minutos y 30 segundos, 353 tiradores y tiradoras (103 mujeres) lanzaron al cielo más de 70.000 cohetes, lo que equivale a 1.000 kilos de pólvora, cinco veces la potencia de una mascletà valenciana. La Cordà 2025 volvió a ser un acto único, reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y uno de los mayores rituales de fuego de toda Europa.

Equipados con el traje de cuero, cascos personalizados y todo lo necesario para protegerse, se agruparon en cajones de seguridad para disparar los cohetes. Nada más empezar un estallido de luz y ruido transformó la calle Mayor en un túnel blanco de humo y fuego. A medida que pasaban los minutos, los tiradores demostraron su pericia evitando explosiones accidentales al abrir los cajones repletos de pólvora, mientras la multitud contenía la respiración.

La bengala roja marcó el final, dando paso a un estallido colectivo donde se vaciaron los últimos cajones. Euforia, abrazos y lágrimas de emoción.

Una Cordà más femenina que nunca

La edición de 2025 pasará a la historia por el récord de participación femenina, con un 30 % de mujeres tiradoras. Una cifra inédita que muchos atribuyen a la escoleta del foc, escuelas donde niños y niñas aprenden desde pequeños a manejar cohetes y a mantener viva la tradición. Tanto es así, que este 2025, coincidiendo con el 15 aniversario de la primera escoleta del foc, el Ayuntamiento de Paterna le entregara la «Insignia de Oro» del 9 d`0ctube, el máximo reconocimiento municipal, tal y como ha asegurado el alcalde, Juan Antonio Sagredo.

Esta realidad se vive también en cada una de las «penyas» y sociedades de la fiesta. Así, desde algunas de ellas, aseguraban durante el programa especial de 7teleValencia que ya había más niñas que niños esperando a entrar a disfrutar de la pólvora.

Más pólvora en la Gran Recordà

Tras el acto principal, la fiesta continuó con la Gran Recordà en el Parc Central, donde los coeters agotaron sus últimos cohete. Las celebraciones se prolongarán durante la jornada de hoy, día grande del Cristo, con procesiones, misas y mascletàs que pondrán fin a las fiestas.