Eliminar la patente de la vacuna contra la Covid supondría un acceso equitativo. Así defienden, tanto el Gobierno autonómico, como sus socios del Botánico, su postura y exigen al Gobierno central que deje de bloquear la liberación de cara a la unión Europea.
La suspensión de la patente es uno de los mayores debates actuales a nivel mundial. Las farmacéuticas presionan para liberarla y, así, garantizar el acceso. Algunos países se suman a esta idea. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido uno de los últimos en apoyar la suspensión temporal. Sin embargo, la Unión Europea no cede pese a las ya muchas reuniones que han tenido lugar al respecto en el Parlamento Europeo. Bruselas considera que esto no resolverá el problema actual de acceso ni hará que se consiga una mayor producción de la vacuna a corto o medio plazo.
En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha posicionado en contra de la suspensión. Pedro Sánchez ha dado un giro en las últimas semanas y ahora se muestra a favor.
No obstante, en la última votación en el Parlamento Europeo, PSOE, Cs, PP y Vox han votado en contra de declarar las vacunas de la Covid como bien público y han rechazado levantar las patentes.
El concejal y portavoz de Compromís, Pere Fuset, ha reaccionado ante la postura del Gobierno. «Hace falta que el Gobierno que se autodenomina el más progresista de la historia actué con hechos y no solo con palabras», reprende Fuset.
La Comunitat Valenciana presiona
Precisamente en Valencia, Compromís ha tomado las riendas en el debate y ha presentado una moción de censura contra el Gobierno en el Pleno del Ayuntamiento. «La moción da soporte a una propuesta que defienden más de 100 estados, expertos y entidades humanitarias», explica Fuset. «Las patentes tienen excepciones y una pandemia mundial» es una de ellas, termina.
La propuesta ha llegado a Les Corts. «La Comisión Europea no puede seguir arrodillándose ante la industria farmacéutica», así arrancaba el manifiesto de Podemos. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a sus socios del Botánico también están presionando a Sánchez.
Además, el president ha pedido una revisión del sistema de patentes al Comité Europeo de las Regiones. «Una vacunación universal permitirá sortear una pandemia global», sostiene el ejecutivo valenciano.
Mientras avanza la vacunación, las posibilidades de liberar la patente parecen desvanecerse. Desde la Organización Mundial de la Salud se trabaja en otra alternativa para lograr un acceso equitativo para todos los países.