El Paseo de la Alameda terminará en un gran delta verde y eliminará el circuito de Fórmula 1
Recreación virtual del delta verde al final del Paseo de la Alameda.

Convertir a Valencia en una gran ciudad verde es el reto del Ayuntamiento de Joan Ribó. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha avanzado la eliminación del circuito de Fórmula 1 y la supresión de edificaciones en la prolongación de la Alameda para crear un gran delta verde en el sector del Grau.

Gómez ha explicado que estos cambios suponen un paso adelante para desatascar una de las zonas más importantes de Valencia. «De ser un barrio lastrado y marcado por el Partido Popular con el circuito de la F1 va a convertirse en un barrio referente en la renaturalización». «Ya hemos renunciado a la antigua huella y vamos a dar continuidad al río Turia. El objetivo es que la Alameda culmine en un gran delta verde«, ha enfatizado.

Se propone resolver la ubicación de la subestación eléctrica así como los problemas hidráulicos existentes en la zona mediante la reconsideración de los canales del Delta y la búsqueda de un nuevo emplazamiento más adecuado para el depósito de tormentas.

Igualmente, se contempla «reubicar las edificaciones previstas en la prolongación de la Alameda». La finalidad es «permitir la creación de un verdadero delta verde junto al antiguo cauce del río Turia». Así, este nuevo espacio se define como una «red peatonal» que podría convertirse «en un circuito biosaludable».

MÁS VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA EN LA ALAMEDA

Por otra parte, el Ayuntamiento tratará de favorecer la implantación de empresas y actividades de alto valor añadido. Con ello buscan establecer sinergias con el ecosistema de la Marina creando empleo de calidad que «ayude a retener y atraer talento».

Otro de los cambios es establecer reservas de suelo dotacional público. La iniciativa pretende incrementar la oferta de viviendas de protección pública en régimen de alquiler.

Finalmente, se mantienen el resto de previsiones relativas a la edificabilidad y aprovechamiento; así como las cargas adicionales previstas en el planeamiento actual que sean compatibles con las nuevas directrices.

La moción, que se llevará a la Comisión de Urbanismo del próximo lunes, también insiste en el mantenimiento de la gestión directa del sector por parte de la empresa municipal AUMSA al considerarla la forma más adecuada.