La incógnita sobre quién sería el próximo portador de la Real Senyera en la Procesión Cívica del 9 d’Octubre ya se ha desvelado. La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, será la responsable de llevar la bandera en el acto más representativo del día de la Comunitat Valenciana.

Ha sido la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, la encargada de anunciarlo esta mañana tras la celebración de la Junta Local de Seguridad donde se ha definido el protocolo a seguir durante la festividad valenciana. Se trata de una decisión tomada por la propia Catalá aunque conllevará un cambio por el acto religioso del Te Deum.

Robles, al igual que sus compañeros del grupo Compromís, es contraria a acceder a la Catedral con la Senyera para la celebración religiosa. Por ello, será la misma alcaldesa quien a los pies del templo tome la bandera y acceda con ella.

«Hemos delegado en Papi Robles el honor de llevar la Real Senyera este año», ha señalado Catalá. «Si ella no quiere entrar en la Catedral, la llevaré yo», ha explicado Catalá. «Se hará con absoluta normalidad, respetando a todo el mundo», ha matizado.

Una vez concluya el Te Deum, la alcaldesa le devolverá la Senyera a Papi Robles para que sea esta quien continúe portándola durante la Procesión Cívica en el recorrido hasta el Parterre, punto donde cada 9 d’Octubre tiene lugar la ofrenda floral a Jaume I.