panettone

El panettone y el pandoro italiano triunfan estas navidades entre los dulces más demandados en Europa. Le están haciendo la competencia a los roscones, mantecados y turrones más tradicionales en España.

En Italia es tradicional la competición entre el clásico panettone milanés y el veronés pandoro. Una moda que ha cruzado sus fronteras y ha llegado a nuestro país, conozcamos las diferencias entre ellos.

El panettone tiene más pasas y frutas confitadas, en cambio, el pandoro es un bizcocho con sabor a vainilla y azúcar glaseada. Son postres del Renacimiento que han llegado hasta Brasil, el país que más panettones vende del mundo. El panettone tienen muchos más aromas, se puede jugar con él, poniéndole distintos sabores, tropezones. Después de más de 36 horas de preparación, salen calientes del horno.

Los dos dulces requieren de tiempos largos para su confección. El pandoro es el más graso según los nutricionistas; aunque el panettone, a pesar de su aspecto etéreo también es muy calórico. Cada pastelero tiene su truco para darle su toque de sabor para conquistar al público.

Este postre de origen italiano tiene cada vez más adeptos en España. Hay quienes tratan de hacerlo en sus casas, pero su elaboración requiere de paciencia por lo complejo y laborioso que es. Otros, deciden comprarlo en pastelerías, aunque sus precios son elevados. Y otra opción es recurrir a los supermercados, que disponen de sus propias propuestas.