El Palau de la Música permanecerá cerrado hasta 2023
El Palau de la Música antes de su inhabilitación en 2019.

El Palau de la Música de Valencia ha reubicado en distintos espacios de la ciudad la programación prevista para este año mientras se realizan las obras de rehabilitación del edificio con el objetivo de renovar sus instalaciones y reformar todas aquellas que lo necesiten 30 años después de su construcción.

El auditorio del Palau de Les Arts, la Llotja de la Seda, el Teatro Principal, el Palau de Congresos, L’Almodí, El Teatro el Musical (TEM) y el Espai Rambleta son, fundamentalmente, los espacios culturales que acogerán la programación para el año 2019/2020.

El Palau de Les Arts acogerá el concierto del Día de la Comunidad Valenciana, dirigido por Ramón Tebar, que se celebrará el 8 de octubre; y el concierto del Premio Iturbi de este año, con Rubén Gimeno, que tendrá lugar el 27 de septiembre.

El TEM, el Espai Rambleta y La Mutant albergarán los otros ciclos de la programación. Habrá dos tipos de abono, un general y otro específico de la Orquesta de Valencia, con sus correspondientes precios de localidades sueltas. La venta de abonos y localidades tendrá lugar a finales del presente mes de septiembre. Empezará el abono el 22 de octubre al Auditori de Les Arts, con la Orquesta de Valencia, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, el Coro de Niñas del Orfeón Català y María José Montiel, dirigidos por Ramón Tebar. Interpretarán la Sinfonía n.º 3 de Mahler.

La formación sinfónica valenciana también subirá al Palau de Les Arts el 31 de octubre, dirigida por Pablo Heras Casado con el concierto de piano n.º 1 de Beethoven, el 14 de noviembre con Karel Mark Chichon y Boris Giltburg, el 21 de noviembre con Ramón Tebar y las sinfonías n.º 9 y 10 también de Beethoven, el 28 de noviembre con Tebar y el violonchelista Mischa Maisky, el 12 de diciembre con Eiji Oue, el 20 de diciembre con Tebar y el tenor Joseph Calleja, el 6 de febrero con Tebar y Juan Pérez Floristán, el 28 de febrero con Alexander Soddy y Maria Dolores Vivó, el 27 de marzo con Tebar, Viktoria Mullova y Ofelia Sala, 7 de mayo con Francisco Coll y el 19 de junio con Tebar y Uri Caine.

En el Teatro Principal, la Orquesta actuará el 17 de abril, dirigida por Jordi Francés y con Carlos Apellániz dentro del Festival Ensems, el 14 de mayo con Enrique Arturo Diemecke y Josu de Solaun, el 22 de mayo con Josep Vicent y Damián Martínez, el 5 de junio también con Tebar con la Sinfonía n.º 3 de Beethoven y el 12 de junio con Leonard Slatkin.

Respecto a las formaciones y solistas internacionales, el Auditorio del Palau de Les Artes también albergará los conciertos de la Filarmónica de Viena y Janine Jansen, dirigidos por Zubin Mehta, el 26 de abril, la Mahler Chamber Orchestra con Mitsuko Uchida el 15 de enero, las sinfónicas de Franckfurt y de Bamberg el 26 de enero y el 11 de febrero respectivamente, la Budapest Festival Orchestra el 25 de marzo y los pianistas Grigory Sokolov el 20 de febrero y Javier Perianes el 26 de mayo. Además, la Sala Principal de Les Arts albergará el recital de Javier Camarena el 4 de febrero y a Cecilia Bartoli el 5 de abril.

En el Palau de Congresos actuarán Mischa Maisky el 1 de diciembre y los Niños Cantores de Viena el 1 de marzo. Mientras que al Teatro Principal de Valencia irá la Royal Philharmònic y Pinchas Zuckerman el 20 de mayo.

 CONCIERTOS DE LA ORQUESTA DE VALÈNCIA FUERA DE ABONO

La Orquesta de València también interpretará conciertos fuera del abono como el 8 de octubre, con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, en el Auditorio de Les Arts, dirigido por Tebar. En la Llotja de València, el 17 de enero con la pianista Valentina Lisitsta y Josep Caballé-Domènech como colofón del año San Vicente Ferrer; y el 3 de abril, en la Catedral de València, con la Misa en do de Beethoven.

En el Teatro El Musical TEM, el 6 de marzo con Anne Manson y la violinista Esther Vidal en conmemoración del Día de la Mujer. Al Auditori de Castelló irá el 10 de enero con Cristóbal Soler y Francisco Catalá, el 14 de febrero con Tebar y Vadim Repin y el 24 de abril con Tebar también y Vicente Llimerá, mientras que en el ADDA de Alicante será el 30 de abril con Enrique García Asensio y Anabel García.

SOCIEDAD FILARMÓNICA, OTROS CICLOS Y PALAU OBERT

Está previsto que los conciertos de la Sociedad Filarmónica de València tendrá lugar en la Fundación Bancaja. El Ciclo “Cámara al Palau” tendrá lugar en El Almudín, que empieza el 24 de septiembre con el Quinteto Casulana. El mismo espacio también albergará el veterano ciclo Les Arts en Paral·lel.

Por otro lado, los ciclos Emergents al Palau y Jazz a Poqueta Nit está previsto que tengan lugar en La Mutant. Espai Rambleta será escenario para Jorge Drexler el 12 y 13 de febrero dentro del ciclo Rock, pop… al Palau. Mientras que se estñan estudiando las posibles ubicaciones para Depedro y Senior y el Coro Brutal en 2020.

La programación de Palau Electrònic sigue en la terraza del Palau, mientras que Literatura y pop al Palau continuará celebrándose en la sala Martín y Soler del auditorio valenciano. Finalmente, el ciclo Menut Palau se desarrollará en El Almudín, La Rambleta, Las Atarazanas, el TEM y varios museos de Ciutat Vella.

Asimismo, las actividades programadas de los ciclos «Cámara en el Palau», «Rock, pop …, en el Palau», «Jazz al anochecer», «Palau Electrónico», «Emergentes en el Palau», «Pequeño Palau», «Literatura y Pop en el Palau» y «Las Artes en Paralelo» también se desarrollarán con normalidad, con el cambio de ubicación previsto.

A lo largo de los próximos días se dará a conocer los recintos donde se celebrarán aquellos conciertos de la Programación General del Palau pendientes de ubicación: el del 5 de noviembre de María Dueñas al violín de la Orquesta Nacional de Rusia; el concierto del 08 de noviembre de Elisabeth Leonskaya de Orquesta de Valencia; el del 15 de diciembre del extraordinario participativo Oxford Voices/Instrumentos of Time and Truth de El Mesías de Haendel; el del 18 de diciembre de Capella Ministrers, el del 10 de marzo de La Dispersione, del 21 de marzo de Nancy Fabiola Herrera de la obra María de Buenos Aires, del 1 de abril de la Orchestra of the XVIII Century de La pasión según San Mateo y del 15 de abril de Trondheim Soloits.