Las obras tan esperadas en el Palacio dels Eixarchs finalmente han comenzado, después de dos décadas de espera. Este emblemático edificio histórico, ubicado en el corazón del centro de Valencia, está siendo sometido a una remodelación para transformarse en un exclusivo complejo hotelero de lujo.
Según ha informado Valencia Plaza, la promotora Lova Tres S.L. ha iniciado la primera fase de intervenciones, anticipando un proceso que se extenderá por lo menos cuatro años.
En declaraciones recogidas del gerente de la empresa, este ha destacado la emoción por finalmente haber superado las etapas burocráticas del proyecto y comenzar las obras en las últimas semanas de abril. A pesar de que el proyecto se presentó al Ayuntamiento de Valencia en 2005, no fue hasta el pasado mes de enero cuando el consistorio concedió los permisos para la remodelación.
¿Cómo será el diseño del nuevo complejo turístico de lujo?
El diseño consistirá un complejo turístico de lujo que ocupará casi 8.000 metros cuadrados distribuidos en tres edificios diferentes. Estos incluirán un hotel de 80 habitaciones y un edificio anexo al hotel que contará con 25 apartamentos turísticos.
La rehabilitación del Palacio dels Eixarchs permitirá ubicar el hotel en este emblemático edificio que se convertirá en un complejo de cinco estrellas. Las instalaciones contarán con un bar, salón, cafetería, dos restaurantes, sala de exposiciones, gimnasio y un local comercial.
En su momento, el Ayuntamiento solicitó que el proyecto incluyera la creación de espacios abiertos en la calle para mejorar la zona. También se pidió la construcción de un aparcamiento de dos plantas con capacidad para 78 plazas de coche, 9 de motos y, además, puntos de recarga para vehículos eléctrico. Como resultado, la promotora deberá encargarse de la urbanización de las calles cercanas al palacio, colaborando así en la mejora de las proximidades. De hecho, estas son las primeras obras que se están llevando a cabo, con operarios y máquinas trabajando en los solares.
El gerente de Lova Tres ha detallado que la primera fase del proyecto abarcará la construcción de la urbanización de la zona exterior y la realización del aparcamiento subterráneo. Se estima que esta fase dure aproximadamente dos años. Posteriormente, se necesitarán dos años adicionales para completar la construcción del nuevo edificio y llevar a cabo la rehabilitación del complejo hotelero.
Tras 20 años de espera
En 2001, una compañía privada adquirió los palacios situados en la calle Eixarchs, específicamente en los números 3, 5 y 7. Sin embargo, no fue hasta 2005 cuando se presentó al Ayuntamiento el desarrollo de la Unidad de Ejecución número 4 de Ciutat Vella.
Después de prolongadas negociaciones con el consistorio, en 2013 se llegó a un acuerdo en el que ambas partes se comprometieron a la realización del proyecto que se está llevando a cabo a día de hoy. Finalmente, en 2016 el Ayuntamiento aprobó el proyecto de reparcelación.
Después de años de trámites administrativos, la empresa finalmente inició el proceso de obtención de permisos en 2017. La promotora solicitó la concesión del subsuelo, así como la licencia de construcción. Por su parte, el consistorio insistió en que el proyecto se desarrollara en dos fases: primero la rehabilitación del edificio y, luego la construcción de los dos nuevos edificios junto con el parking subterráneo.
En enero de este año, obtuvieron todos los permisos necesarios para llevar a cabo el diseño de la obra y poner fin a las dos décadas de espera.