Agentes Rurales investigan las causas de la aparición de cientos de pájaros muertos. Los estorninos aparecieron en la carretera de Salou, en Tarragona. Están cerca del polígono de una petroquímica. Las investigaciones empezaron gracias a un tuit del Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes (GEPEC). Estos denunciaron los fuertes olores.
⚠️ Ocells morts avui a l'autovia entre Salou i Tarragona, vora el polígon sud de la petroquímica, amb testimonis parlant també de fortes olors.?☠️? Si tens qualsevol informació contrastada, escriu-nos al correu defensaambiental@gepec.cat. Gràcies!
?: Autor/a desconegut/da pic.twitter.com/RZuVo8NfR3
— GEPEC-EdC (@gepecedc) February 16, 2020
La hipótesis más probable es que hayan muerto electrocutados al tocar varios cables. Los pájaros muertos pudieron volar muy juntos y pasarse la electricidad unos a otros. También estudian la hipótesis de que chocaran contra un camión de grandes dimensiones. Los pájaros los analizan en el Centro de Fauna de Torreferrussa.
Las primeras investigaciones desvelan que los restos de los estorninos se encontraron en un espacio concreto. Algunos todavía tenían vida y fueron trasladados a una zona natural para recuperarse lo antes posible.
Hace casi 20 años sucedió un caso similar donde también murieron electrocutados cientos de estorninos. Los medios locales informan que también han aparecido palomas muertas en diferentes zonas de Badalona.
Recientemente,la Concejalía de Bienestar Animal de Valencia ha puesto en marcha una campaña para adoptar desde el compromiso y la responsabilidad. Busca concienciar a los valencianos y las valencianas sobre la adopción, al mismo tiempo que se visibilizan y se da nombre a los animales abandonados del Centro Municipal de Acogida de Benimàmet. Una campaña que ya se puede ver en los 87 soportes publicitarios de la ciudad, en revistas especializadas y en los autobuses de la EMT.
“Con esta campaña hemos querido hacer visible las caras y los nombres de los perros que permanecen en el Centro de Acogida de Benimàmet. Pretendemos que la ciudadanía empatice con estos animales, que buscan una familia de acogida —ha expuesto la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello—. A pesar de que la ciudadanía está cada vez más concienciada y lo demuestran las buenas cifras de adopción, es necesario continuar con esta tarea didáctica que es la que nos garantiza esas buenas cifras”.
La campaña, con imágenes del fotógrafo Germán Caballero y con el diseño de Pablo Dols, de Iowa Dynamics, ya se puede ver en 80 mupis, cinco mupis sénior y dos columnas municipales. Así, con las fotografías de los mismos protagonistas y sacándolos a la calle se busca una mayor aproximación y concienciación de la ciudadanía. “Estamos convencidos que poner cara y nombre de los verdaderos afectados, de las verdaderas víctimas, es una manera efectiva de fomentar las adopciones y conducir a la empatía y a la reflexión”, ha recordado la concejala.
Se han fotografiado 110 perros, de los cuales 80 van al circuito de mupis que permanecerá en las calles de la ciudad hasta el 4 de enero y el resto servirán para dotar la página web que se está elaborando. También se ha previsto que la campaña circule por toda la ciudad mediante la flota de autobuses de la EMT. Para ello, la campaña cada día se encontrará en 90 autobuses mediante el canal Bussi, durante 20 días, que empiezan el próximo 18 de diciembre. Al mismo tiempo, se rotularán también cinco autobuses para que la campaña pueda ser visualizada por toda la población.