El Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC) presenta por primera vez en España la muestra de Bernard Plossu.´España en color Fresson’, reúne un total de 80 fotografías de paisajes realizadas por el prestigioso fotógrafo francés en las que muestra su antología personal de visiones de España con el matiz de la técnica fotográfica del papel Fresson.
La exposición recoge imágenes realizadas en los sitios más diversos de la geografía española. En palabras de Plossu, en estas fotografías “no importa el lugar, es el sentimiento de que es España, un barranco en Albarracín, el cabo de Creus en Cataluña, un palo eléctrico en Huérmeda, una farmacia pintada de verde, una vitrina antigua, una cámara vieja, o una puerta azul en una calle geométrica”.
Así el autor explica que lo que fotografía «es mi sentimiento visual de lo que es España, no son documentos como pudiera hacer National Geographic , es la visión personal de un fotógrafo enamorado de un país».
Técnica de positivado papel Fresson
El uso de la técnica de positivado papel Fresson confiere a las fotografías una textura especial, sutil y sobria. Además, las aleja de toda grandilocuencia, dotándolas de una plasticidad poética extraordinaria.
Este proceso fue descubierto por Thèodore Henri Fresson y patentado por su empresa en 1903. Se trata de un sistema original, que en sus impresiones en color da una textura a las fotografías que resulta muy pictórica .
Cuando lo descubrió Plossu, rápidamente se enamoró del modo de plasmar sus imágenes, y más teniendo en cuenta que también es pintor, faceta bastante desconocida por la mayoría de sus seguidores.
La pasión de este artista por Fresson se va incrementando con el tiempo y llegó a convertirse en una obsesión. Durante más de 40 años ha generado una importante colección.
Bernard Plossu
Bernard Plossu (nacido el 27 de febrero de 1945 en Da Lat, sur de Vietnam) es un fotógrafo de reconocimiento internacional y Premio Nacional de Fotografía en Francia. La obra de este fotógrafo es paralela a su vocación viajera.
Ha fotografiado a un gran número de países, con especial dedicación al norte de África, los desiertos africanos y americanos y la Europa mediterránea. Su obra se caracteriza por una mirada cosmopolita y poética que muestra un retrato documental de las calles. Asimismo, capta a los habitantes que fotografía, sino que une a esto su modo de sentir y estar.