Compartir

‘De la rereguarda a les presons. República, Guerra Civil i Franquisme a Paiporta. Este es el título del libro que ha editado el Consistorio y obra de dos historiadores expertos en memoria histórica y democrática, Vicent Gabarda y Helena Villasante, además de la historiadora Marta Morcillo.

La publicación saca a la luz un buen número de datos hasta ahora desconocidos, y pone negro sobre blanco los hechos ocurridos en la localidad en este periodo. El trabajo es el primer análisis exhaustivo de una parte de la historia del municipio y estará a disposición de toda la ciudadanía.

Su presentación abre la segunda edición de las II Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta para rescatar del olvido un periodo clave en la historia de España.

La concejalía de Cultura ha preparado una decena de actos a lo largo del próximo mes que incluyen exposiciones, proyección de películas, teatro y la continuación del trabajo para la recuperación de la memoria oral del pueblo a través de entrevistas a personas mayores. Todas ellas, han  contado en primera persona y ante las cámaras sus vivencias de la guerra y los inicios de la dictadura. Las jornadas se prolongarán hasta el 20 de abril.